jueves, 27 de diciembre de 2018

NAVIDAD INTERIOR

A quienes me leen, a los ausentes, a la gente invisible de las calles, a quienes no podrán participar del festín comercial de la navidad, a aquellos(as) que desde la lucha armada cruzaran la noche en el silencio de montes y montañas, (soldados de la patria y guerrilleros), a quienes soñaran con la navidad desde los hospitales, a secuestrados(as) y desaparecidos(a) siempre presentes en nuestra memoria, a quienes sueñan con la libertad desde las cárceles, al pueblo Wayuu que muere de sed y de olvido, a las víctimas de todos los contextos, a mi familia, a mis amig@s y conocid@s… les auguro la felicidad que deseo para mí misma, que puedan disfrutar de la paz y el gozo que tanto se proclama. Espero que después de haber seleccionado los regalos perfectos, y de reunir los ingredientes para una sorprendente cena de navidad, y elegir el mejor atuendo para ser el centro de las miradas, no hayan dejado olvidado las cosas verdaderamente importantes, recuerden que mientras menos desesperados(as) estén en crear la Navidad perfecta, más tiempo encontrarán para gozarla; mientras menos estresado y presionado estén para cumplir con las tradiciones, más felicidad y alegría llenará los momentos junto a los seres amados. La navidad se goza con más intensidad cuando está centrada en el amor que es su verdadera esencia, pues el amor es paz y verdadera compañía, es comprensión y aceptación, es respeto y solidaridad. El espíritu de la navidad está fuera de casa, fuera de las iglesias y centros comerciales, el espíritu de la navidad no son cánticos, ni disfraces de santa, ni luces, no es un árbol, no se compra, no se regala, no se dona, no se pone o se quita como un pesebre; el espíritu de la navidad es eso... espiritualidad, reflexión, solidaridad, es perdón, reparación… es paz. Lo demás es fantasía, comercio, hipocresía y apariencia. Qué fácil es abrazar a los que huelen bien… atrévete hoy a dar una mirada diferente a la gente invisible de la calle, y si decides ser generoso(a) y compartir un poco de lo que tienes, por dios olvida la cámara, no lo hagas para que el mundo sepa que tienes buen corazón, se trata de respeto hacia los más vulnerables; hay tanto de arrogancia en la solidaridad de la foto, que se pierde el verdadero sentido en un solo flash

EN LA MEMORIA DE MI MADRE

A dos años de la partida de mi madre, comenzaré por decir que murió de la misma manera que vivió los últimos 35 años de su vida… esperándome. Ese día muy temprano emprendí una vez más mi viaje hacia ella con la esperanzas de días mejores, pero la prisa del destino fue más ágil que mis sueños. Una hora antes de mi llegada, su alma noble se liberó de un cuerpo vencido, llegar a casa y encontrarla aun tibia, sumida en un sueño eterno fue conocer el dolor más grande que cualquier otro que haya experimentado en mi vida. Esa noche dormí sobre la huella que su cuerpo dejó en la cama, tratando de sentir su olor antes que el cruel tiempo lo desvaneciera en mis sentidos.
Soy la menor de cuatro hermanas, una que murió muy pronto en la vida y dos mayores que aún me acompañan amorosamente en la soledad del camino. Llegué en un momento inesperado en la vida de mi madre, cuando ya había dado por clausurada la fábrica de bebes. Conmigo se fue la esperanza de un hijo varón, así que crecí haciéndole sentir que podía ser mejor que eso, lo suficientemente fuerte para cuidarla, defenderla y protegerla hasta el final de sus días. Mis hermanas y yo crecimos protegidas bajo su mano de hierro, su fe cristiana fue determinante en los valores de nuestra educación, aunque al crecer sentimos su falta ternura, de dialogo, de tiempo y calidad de tiempo compartido, pues su trabajo se convirtió en el centro de su vida. Fue difícil para ella ser madre y padre al tiempo, una mujer siempre presente en nuestras vidas pero ausente, haciendo su mayor esfuerzo para hacer de nosotras mujeres valientes, autónomas, íntegras pero dignas de un buen hombre. Esa era su gran ambigüedad, una feminista en el ejercicio cotidiano de ser mujer, pero machista en su discurso, al final, trataba desesperadamente de prepararnos para enfrentar el destino fuese cual fuese, sin desear para nosotras su terrible soledad. Su legado es su historia de vida, nuestro ejemplo a seguir, como caer y levantarse sin sentir lastima de sí misma, no por orgullo o vergüenza, sino por dignidad, y esa es la más grande enseñanza que una madre puede dejarle a sus hijas. Que lastima que a los seres humanos nos lleva toda una vida entender que nadie enseña a nuestras madres a ser madres, ellas simplemente replican lo vivido, pues muchas crecieron a gritos y golpes de crianza o golpes del destino. Una vez que comprendemos eso, todo se suaviza, los recuerdos, las emociones, los sentimientos, la vida misma.
En mi experiencia personal siento que mi madre y yo quizás gastamos demasiados años de nuestras vidas en un inevitable choque de trenes, mediamos a pulso nuestros caracteres, fui la hija rebelde que puso a prueba su capacidad de resistencia, pero en la que volcó sus mayores esperanzas. A diferencia de mis hermanas, siempre tuve claro que el matrimonio no sería una estrategia de escape para liberarme de su yugo, quería ser libre sola o a su lado... pero libre, impulsada por el espíritu bohemio y caminante de mi padre que habitaba en mi con tanta fuerza como la rebeldía que había heredado de ella.
La hice sufrir durante mi adolescencia, fui literalmente un dolor de cabeza, logre transgredir muchas de sus reglas, hasta que el destino me llevó a Europa. En esa fría y lejana soledad a la que se enfrentan los migrantes, empecé a extrañarla, a comprenderla, a agradecer los valores de su educación, la fuerza de su espíritu, la integridad, el orgullo y la dignidad a toda prueba que me dieron el ímpetu para enfrentar la xenofobia, la explotación laboral, el acoso y a mis propios miedos. Con apenas 24 años maduré a golpes y regresé a ella engrandecida, más centrada en las ideas, más ella en mí. Pero aún faltaba mucho por vivir y sufrir para poder tener un verdadero encuentro con ella. Cómo hija hice lo que tristemente hacemos la mayoría de los humanos cuando nos unimos a una pareja, poner a nuestras madres en un segundo plano, no nos damos cuenta que el trabajo, la universidad, el hogar... nos quitan tiempo y calidad de tiempo para compartir con el ser más especial. Aunque siempre atenta a sus necesidades, a su salud y bienestar, no me di cuenta que con cosas materiales pretendí cubrir mi ausencia, mi silencio, mi distancia afectiva y emocional. Que largo y doloroso suele ser el camino del perdón, las huellas de una crianza carente de afecto son demasiado profundas, solo pude comprenderlo muchos años después, una vez graduada en psicología, una carrera que elegí para lograr entenderla y entenderme... a tiempo pero tarde… y ese vacío de tiempo es una herida que aun espero curar.
La muerte de José fue nuestro momento de rencuentro en la vida, en ella encontré un refugio, entonces, irónicamente llegaron los años felices al lado de mi dulce y risueña viejecita, quien intentaba consolarme y ser la mamá tierna que no pudo dejar salir en nuestra niñez solitaria... Y yo, la hija pródiga que volvía a casa para que viviéramos lo que sería el tiempo más feliz de nuestras vidas, hizo de mi duelo un viaje maravilloso, una aventura donde pude dedicarme a ella como si fuera mi mayor privilegio... el final feliz de mi historia.
Sin embargo, cuando llega la adversidad solemos atormentarnos inútilmente al dilema del “Sí hubiera", dos palabras que al juntarse pueden atormentarnos por el resto de nuestra vida, sin darnos cuenta que para el amor nunca es tarde. Algo de su recuerdo me atormenta, lo mucho o lo poco que hice o dejé de hacer, me pregunto cada día si pude haber evitado el sufrimiento de su enfermedad, si hubiera hecho una lectura diferente de sus síntomas; si hubiera trabajado menos para estar más atenta a ella... he recorrido el camino de sus recuerdos una y otra vez sintiendo que me faltó mucho por hacer o decir, debí estar ahí en su momento final y morir con ella.
En el ocaso de su vida me di cuenta que fui su gran amor y su gran amiga, su rostro se iluminaba a mí llegada, a mí cercanía, a mis abrazos y bromas. No porque haya sido mejor que mis maravillosas hermanas, fue porque a diferencia de ellas, compartimos más años de nuestras vidas, transitamos 35 años solas en Cartagena, cómplices e incondicionales compañeras, hombro a hombro en la enfermedad, en la alegría, en las luchas, en triunfos y fracasos... aun con nuestras diferencias, nunca la solté, nunca dije no puedo, porque al final era ella la meta de mi viaje. Decía sentirse amada por sus hijas y su hijo nieto David, eso nos consuela, que nuestros sueños y realidades hayan llevado a otro nivel sus expectativas sobre sí misma, simplemente pudimos hacerla sentir que todo estuvo perfecto, que no hubo errores ni nada que perdonar, que las espinas fueron la escuela y que cada uno de nuestros logros fueron suyos por derecho...
Hoy como hij@s sentimos su presencia en cada uno de nuestros caminos, cada bendición de Dios para nuestras vidas está ligada a sus enseñanzas para transitar con fe y amor, con pasión y entrega.
En la vida que elegí para mí he sentido la certeza de la muerte pero aún en el más grande de mis miedos ella me lleva de la mano a un lugar seguro, ella el primero y el último de mis pensamientos porque simplemente vive en mí... después de Dios.

domingo, 18 de noviembre de 2018

DICCIONARIO DE LA MIRADA... LA PAZ TIENE ROSTRO DE MUJER... UN PEDAZO DE MI HISTORIA






Hoy decidí escribirte esta canción
Para que entiendas entre sus notas  lo que he aprendido  del perdón
Si sientes  tu alma  cansada, es tiempo de abrir tu corazón.
Deja ya de  buscar de ese vacío  una explicación

Perdonar es aferrarse a la vida con la fuerza de un naufrago
Es descubrir  que hay semillas que germinan bajo escombros
Es aceptar que la vida no solo se trata de triunfos, también de fracasos
El vino siempre es más dulce después de tantos tragos amargos.

Perdonar es aceptar que no puedes cambiar lo ya vivido
Entiende que   aprender a vivir con las ausencias, no es olvido
Encontrarle a  lo que en el camino  hemos dejado,  un sentido
Es tiempo de avanzar, y aunque duela en cada paso  iras abriendo  caminos

Perdonar es frenar y dejar de lamerte las heridas
Es negarte a ser rehén de una oscura  melancolía
Es soñar una vez más y darle sentido al milagro de la vida
Es soltarte,  liberarte de todo lo que apaga tu alegría

Perdonar no es olvido,  ni resignación
Ni de ignorar las heridas, ni darle al enemigo  la razón
Perdonarte y perdonar  no significa olvido
Es  aprender a vivir sin todo lo perdido

Es soltar las cargas y dar alivio a tu alma
Es aprender a sentir la dulce calma
Es respirar un nuevo aire en cada amanecer
Y hacer de cada día un nuevo acontecer

ÚTERO DE SUEÑOS: prevención del embarazo adolescente

ÚTERO DE SUEÑOS


ELLA: ya son dos semanas que espero mi regla, he sacado una y mil veces la cuenta de los días, pero los números solo me acercan a una realidad matizada de  desgracia para mí, para mis padres y tal vez  para mi novio: Estoy esperando un bebe, que no quiero, que no puedo, que no sé cómo tener. Me prometió que no sembraría su semilla, que abandonaría  mis entrañas antes de derramar su amor, pero no pudo contenerse y aferrado a mí  subimos a ese cielo donde juró en un suspiro que nada pasaría. Mil preguntas me trasnochan ¿Me dolerá? ¿Acaso podré aferrarme a la vida en medio del dolor de parirlo?, ¿sufriré al amamantarlo? ¿Sangraran  mis senos cuando chupe desesperado buscando matar su hambre? ¿Y él, mi novio lo aceptará, lo sentirá como suyo?, ¿me rechazara, me odiará, se cansará  de mí, del bebe que nos atará a él para siempre? ¿Y que dirán en mi colegio? se reirán de mi desgracia, murmuraran y me sacaran de sus vidas y de sus aventuras... Trato de no pensar en mis padres, ya sé que pasará, lo veo venir, mi madre llorará como siempre y se hundirá en otra de sus histerias, dirá te lo advertí y ni siquiera podré mirarla a los ojos. ¿Y mi Padre? Ojala me pegue tan duro que me haga sangrar y me un golpe me libere de esta pesadilla; no te asustes bebe, no  sufrirás, dicen que en las primeras semanas no eres ni siquiera un ser humano, solo un bichito absorbiéndome la vida.,   ADIÓS A MI NIÑEZ, A MIS SUEÑOS, A MI LIBERTAD….Cuanto nos cambia la vida cuando escuchamos el deseo más que a la razón.

EL: Mis dedos sangran, no puedo parar de comerme las uñas, mis padres me miran preocupados, no puedo responder a sus preguntas. Quisiera abrazarme a ellos como cuando hace apenas unos años me despertaba gritando de miedo a la oscuridad. Hoy que pesadilla se ha vuelto esta realidad, si…quisiera gritar y correr hacia ellos, pero se supone que como hombre no debo llorar-                ¿Cómo se atreve ella a decir que voy a ser padre’ si solo fue una vez? ¿Qué van a decir mis padres? Esperan de mi tanto, ser el sustento de su vejez y los ahorros para mis estudios tendré que pedirles que los destinen para algo en lo que yo pueda trabajar. Hoy es desgracia lo que pudo ser una gracia, presumir ante mis amigos mi nueva conquista, un punto a mi favor al reafirmar mi hombría y presumir de ella, virgen, enamorada, dispuesta para mí. Pero  este hombre que presume ser el más macho hoy solo quiere llorar. Un bebe en mi vida es un desastre, no puedo  definir de otra manera esta realidad. ¿Qué va a pesar? ¿Lo querré? Y si nace anormal, ¿Y si no es el bebe que con el que yo podría soñar? Tal vez no  tendré la paciencia para ser parte de su vida y verlo a crecer, ni siquiera sé si podré con esa carga. Lo peor está por venir: abandonar mis estudios pelao, loco, idiota y fracasado. Pensar que si mis padres no me ayudan  pronto tendré que hacer de moto-taxi, o ponerme a tirar machete o hundirme en esas minas y cargar desde ya sobre mis hombros el peso de su vida. ¿Qué dirán mis compañeros de la escuela, se aburrirán de mi por no poder acompañarlos o me ayudaran a seguir mi vida como si nada, como si no hubiera un niño robando mi juventud, como si no hubiera una mujer ahí alejándome de mi vida tranquila… una sola noche, una sola vez en que decidí que no podía esperar para ir en busca de un preservativo, pensando que sería lo suficientemente controlado para no venirme en ella… pero se vino una vida que nunca deseé.

LA MADRE: ¿Qué fue lo que hicimos mal con esta niña? Fue malo darle tanta confianza, creer  que en verdad salía con sus amigas, ¿cómo íbamos a pensar que se nos habíamos crecido tanto si hasta hace poco jugaba con muñecas? Se lo habíamos advertido, que si nos fallaba le iba a ir mal,  ahora se ha desgraciado la vida,  o tal vez no, tal vez se la desgraciaron las ajuntas, esas amigas locas sin valores, que solo piensan en la maldad. ¿Qué dirán mis vecinos y mis hermanas, no quiero imaginar las caras de las primas, aguantarme las sátiras y las indirectas, al fin y al cabo yo también fui dura cuando ellas metieron las patas; seguro Dios quiso taparme la boca dándome de mi propia cucharada. el papá se va a morir de la rabia, tan emocionado que estaba de ver cómo ha crecido la niña, tampoco se dio cuenta que ella ya había cambiado las muñecas por el celular. Esperábamos que fuera alguien en la vida y que velara por nosotros en la vejez, pero su locura nos dañó la vida a todos. Falta ver que ese muchacho se haga cargo de ella y del bebe. ¿Y si no…? ¿y si se hace el loco y nos pone a demandarlo o andar rogándoles para que dé para mantenerlo o por lo menos para que le dé el apellido? Dios líbranos de otra desgracia, si no es que el papá no lo mata cuando sepa que abusó de mi hija y de nuestra confianza. Una carga más, otra boca para mantener, ¿y si la echo de la casa, si la pongo con todo y ropa en la puerta de la casa de ese tipo y que vean a ver ellos como solucionan? Y si esperamos que nazca y lo damos al bienestar para que lo adopten, así mi hija podrá seguir su vida, o esperar a que lo aborte por sí solo, porque ella apenas es una niña. Que cosas pienso Dios mío, aleja esos pensamientos de mi cabeza. Que se haga tu voluntad, al fin uy al cabo el bebe no tiene la culpa y que se haga tu voluntad.

EL PADRE: Cuando me di cuenta que mi hijo estaba creciendo, falco, desgarbado pero con buen tamaño de pene y de bolas, mi primera preocupación fue que no me saliera marica, sabía que se masturbaba y me sentí feliz cuando lo veía toqueteándose con las vecinas, uno siempre teme que Dios los castigue a uno con un hijo rarito. ¿Será que me equivoqué al no hablarle de los peligros a los que uno se expone al andar con mujeres’ ¿debí decirle que ellas son expertas en arruinarle la vida a un hombre joven como me pasó a mí? Siempre pensé que mi hijo  iba a ser alguien en la vida, pero cometió el mismo error, seguro esa niña se aprovechó de él por andar de alborotado, tanto que le dije que a las mujeres uno las usaba y pa’lante, pero que tenía que cuidarse, que no se fuera a enamorar, que pasara el rato y no más. Ahora  tendrá que dejar el colegio para ponerse a trabajar, porque en esta casa apenas sobrevivimos, porque un niño lo que necesita es plata. Si se pone las pilas que se ponga a trabajar de día y estudie de noche, y que asuma sus problemas, y que la meta a vivir en su cuarto, porque seguro que la pondrán en la puerta de la casa para que nos  hagamos cargo. Que decepcionado me siento de él, no quisiera ni mirarlo, debería echarlo de la casa para que vea cómo  es que va a arreglar este lío en el que se metió por andar de loco.  Y si no que haga como yo a su edad, hacerse el loco, como si no fuera con él la cosa, igual es el un menor de edad y no lo pueden obligar. Esa  muchachita que vea también como se compone, le saldrá el tiro ´por la culata, porque seguro fue culpa de ella, para amarrarlo y desgraciarle la vida, mujer al fin…
ÚTERO DE SUEÑOS: Solo soy un montón de células y sin embargo, desde ya siento que nadie me quiere, hay una inmensa soledad en este espacio de ruido y movimiento, de mil sensaciones que apenas empiezo a entender. Soy parte de ti y sin embargo mis latidos son las rápidos que los tuyos, creo que este lazo que nos une y que me alimenta también trae consigo tus emociones, tus alegrías y tristezas, tus miedo y preocupaciones. Apenas estoy aprendiendo a responderte con mis pies y mis manos para que sepas que estoy aquí… escuchándote, así que de alguna manera lloro y río contigo, me asusto y me enojo contigo porque somos uno aunque no me quieras.   Te oí llorar cuando escuchamos decir a mi abuelita que nos va a sacar de la casa, seguro tendremos frío allá afuera, un frío más grande que el que siento aquí dentro de mi pecho, en mi alma. Mi papá duda de que yo sea suyo,  nos dijo cosas feas que te hirieron… dolió. Perdóname por patearte fuerte cuando te pidió que me sacaras, que no me permitieras crecer, me asusté, temí que me hicieras daño y lloré. Todos  hablan con rabia como si yo hubiera decidido estar aquí, no puedo evitar crecer, tampoco pedí venir a este mundo. Intento gritar pero estoy envuelto en un gran silencio,  solo puedo patearte sin hacerte daño, solo puedo empujar con mis manos la nada liquida que me envuelve. Entonces siento tus manos suaves y tibias  que acarician con miedo tu vientre, no tengas miedo madre, estoy aquí sin querer hacerte daño, pidiéndote una oportunidad. Si me dejas voy a demostrarte que puedo hacerte sonreír,  déjame ser tu bendición. No elegí ser una desgracia, no te pido nada más, solo déjame estar aquí calentito en tu vientre chupando mi dedito, oyendo tus latidos; conozco tu miedo, pues tu corazón hace mucho ruido cuando despiertas por las noches pensando que soy una pesadilla, entonces quisiera abrazarte pero mis brazos son tan pequeños que no pueden alcanzarte, yo solo quisiera hacerte sonreír. Tengo miedo madre, medo del dolor, de que un día algo terrible me saque ente gritos de tu vientre ¿me abrazará antes de partir? No me dejes morir, no pedí estar aquí y sin embargo nadie me pregunta que espero al vivir. Existo… déjame gritar que existo.






miércoles, 14 de noviembre de 2018

VIVIR Y MORIR EN UN SEGUNDO

En un segundo río de miedo,  al segundo  lloro, me encierro
hace sol y tiemblo de frío luego viene la noche frío, pero muero de calor.
Como en un subidón una vida puede pasar ante nuestros ojos… en un segundo

En un segundo tiemblo, me siento en el espiral de un huracán
rabia,  miedo,  fobia, angustia, la sinrazón es mi presión y  exploto,
en mi locura me doy cuenta que la vida puede cambiar en tan solo un segundo.

En un segundo aprendo, me adapto, resisto
puedo correr, caer, amar, odiar, reír, llorar.
Puede venir el fin del mundo pero nunca suplicar ni siquiera en el último segundo.

En un segundo puedo morir. ¿La vida es corta, verdad?
Pero todo como viene se va, rápido, efímero, breve, fugaz, .
Como despertar de un sueño, como la caída libre a un abismo… en un segundo

GUION PARA TÍTERES CAPERUCITA Y EL LOBO BUFÓN: Para trabajar prevención del abuso sexual infantil con NNA

CAPERUCITA   Y EL LOBO BUFÓN


EN UN TEATRINO DE UNA VEREDA CUALQUIERA UNA LINDA Y DESESPERADA NIÑA CON UNA CAPERUZA ROTA GRITA DESESPERADAMENTE
C: auxilio, auxilio, uy uy que chusto tengo, ayúdenme, que chusto, mi corazoncito se me quiere salir y para colmo tengo ganas de hacer chichí
(Llora desconsoladamente)
C: mirando a la audiencia, exclama: ¿y ustedes que me miran  con esos ojos chismositos? ¿Me quieren ayudar? ¿Ustedes han visto a un lobo? Yo iba por allá por una finca a llevarle unos bollos de mazorca a mi abuelita y empecé a sentir como un olor a  zapato viejo y de pronto aparece un lobo con ganas de agarrarme.
Ese lobo era grande, con colmillos grandes, unas garras grandes y ojos grandes para mirarme mejor. ¿Alguno de ustedes  lo ha visto?... si lo ven no le digan dónde estoy, voy a esconderme hasta que vengan de mi casa a buscarme? Si ven a mi mamita o a mi papito díganle que me fui a esconder a la quebrada.

TIEMPO DESPUÉS EN EL MISMO TEATRINO EL INSPECTOR DE LA VEREDA BUSCA DESESPERADAMENTE A LA NIÑA
I: Hola niños, ¿de casualidad han visto una niña como de 8 años pidiendo auxilio? me avisaron que estaba gritando y corriendo muy asustada ¿Podrían decirme para donde se fue? Es que desde hace rato estoy búsquela por aquí, búsquela por allá y no la encuentro, en su casa han de estar muy preocupados, o seguro no saben nada.
CONTINUA: Pobre niña, me dijeron que andaba muy asustada, y que seguro que algo le había pasado porque tenía la caperuza rota, por eso no es bueno que los niños y las niñas salgan solas, algo malo les podría pasar y siempre deben ir acompañados de sus padres o un familiar.
Lo que me faltaba, allá viene la señora Chismelia, la señora más chismosa e entrometida del pueblo, esperemos que por lo menos me de noticias de la niña
DE PRONTO APARECE UNA SEÑORA MUY FLACA Y DESARREGLADA
CH: Buenos días señor inspec, como amanece, y ese milagro que viene por estos lados
I: buenos días doña, por acá haciendo unas vueltas y hablando con las matas
CH: ¿hablando con las matas? Jijijiji usted siempre tan chistoso. Yo pensé que estaba buscando a una niña que anda por ahí pidiendo auxilio, no es que yo sea chismosa pero ¿usted sabe quién es esa niña o que le pasó? Debe ser algo grave porque me dicen que tenía la ropa rota y lloraba mucho.
I: pues ya que lo pregunta, yo esperaba que usted me diera noticia, como dicen que usted es la mujer más chismosa de todo el pueblo, que lo que usted no sepa no lo sabe nadie, entonces me imagine que usted me iba a dar esa información.
CH: ¿chismosa yo? Que falta de respeto y consideración, las envidiosas de mis vecinas son las que dicen que yo soy chismosa, pero no, yo lo que soy es una persona muy comunicativa. Y no, no he visto a ninguna niña, porque si yo la hubiera visto enseguida la hubiera llevado a la comisaria de familia o le hubiera preguntado donde vivía para llevarla a su casa. Y no quiero hablar más con usted viejo grosero. (Los personajes se marchan)
REAPARECE CAPERUCITA ROJA
C: Ayyy todavía estoy achustada, quiero irme a mi casita y de tantas vueltas creo que me perdí ¿psssss, niños ustedes han visto a ese lobo feo por ahí??? Tengo hambrecita y mucha sed, quiero irme adonde mi mamita, tengo mucho cansancio.
APARECE LA SEÑORA CHISMELIA
CH: Hola niña, ¿de casualidad tú eras la niña que estaba pidiendo auxilio?
C: Si soy yo, es que yo iba por allá por una finca a llevarle unos bollos de mazorca a mi abuelita y empecé a sentir como un olor a  zapato viejo y de pronto aparece un lobo con ganas de agarrarme.  Ese lobo era grande, con colmillos grandes, unas garras grandes y ojos grandes para mirarme mejor.
CH: y ¿Cómo es que una niña tan pequeña como tú la ponen a hacer mandados con tanto peligro que hay por ahí?
C: Es que mi abuelita está enfermita y mi mamá estaba trabajando y me pidió que le llevara de comer a mi abuelita, pero yo me fui por otro camino para poder llegar más rápido y entonces… ¡bueno y quien es usted que está haciendo tantas preguntas?
CH: Soy la seño Chismelia, y vivo frente a la iglesia, oí decir que había una niña pidiendo auxilio y estoy aquí para ayudarte. ¿Por dónde vives para llevarte a tu casa con tu mamá?
C: hummm así que usted se llama Chismelia, con razón porque se ve que es bien chismosa, y le doy gracias por querer ayudarme pero no, mi mami me enseñó que no debo hablar con personas extrañas, así sea mujer.
CH: eso está muy bien niña, pero en estos momentos debes confiar en mi porque está oscureciendo y no te ´puedes quedar sola por estos lados. Ah mira allí estas el inspector que hace rato también te estaba buscando.  Señor inspector aquí, venga, que encontré la niña perdida.
EL INSPECTOR SE ACERCA DEPRISA
I: Hola niña, gracias a Dios que estas bien, me tenías muy preocupado, me dijeron que una niña corría despavorida pidiendo auxilio y nadie me podía explicar hacia donde te habías ido. ¿Me puedes decir que te pasó?
C: Es que yo iba por allá por una finca a llevarle unos bollos de mazorca a mi abuelita y empecé a sentir como un olor a  zapato viejo y de pronto aparece un lobo con ganas de agarrarme.  Ese lobo era grande, con colmillos grandes, unas garras grandes y ojos grandes para mirarme mejor.
I: Ese debe ser el mismo lobo que ha estado molestando a los niños cuando salen de la escuela, ofreciéndoles bombones o juguetes para ganarse su confianza y hacerse amigo, pero en realidad es un lobo que quiere hacerles daño a los niños o a las niñas.  Has tenido mucha suerte niña
C: es que mi mami me dijo que si alguna vez alguien me quisiera tocarme, o tomarme fotos desnudita, o me muestra su pene o me dice cosas groseras debía gritar muy fuerte y salir corriendo a pedir ayuda a una persona mayor. Y este lobo me quiso tocar por acá por mi barriguita, uy que chusto.
CH: ¿de casualidad ese lobo tiene una boca grande y con mal aliento, es feo, ojón,  todo peludo y con cara de burro asoleado?
C: siii ese mismo, ¿y usted como lo sabe?
CH: porque en este momento viene caminando por la acera de enfrente
I: Alto ahí sinvergüenza, alto en nombre de la ley, soy el inspector de esta vereda, arriba las manos
SE ACERCA EL LOBO
L: ¿Qué pasó que pasó que pasó? Porque me habla de esa manera, hágame el favor y me respeta que yo soy una persona de bien
C: Mentira, ese es el lobo maluco con olor a  zapato viejo de colmillos grandes, garras grandes y ojos grandes para mirarme mejor. Y ese olor como a No podría olvidar la esa cara de loco a pecueca.
L: ¿Qué le pasa niña? ¿Cómo te atreves a tratarme así, un lobo tan simpático y elegante como yo? No le crea señor inspector, usted sabe que los niños a esa edad echan muchas mentiras
I: Silencio, yo creo en la niña, siempre debemos creer en los niños, así que si la niña dice que usted intentó hacerle daño lo voy a llevar a la estación de policía y llamar a los padre de la niña para que pongan la denuncia, vas a ir a la cárcel.
L: ¿pero por qué? Vea, por querer ayudar a esta niña ahora soy el malo, será que ella está loca o me confundió, yo la vi sola en el camino y quise acompañarla para que no se fuera a perder ni le pasara nada malo.
CH: Yo le creo a la niña, además ahora que recuerdo usted era el que la otra noche cuando regresaba de una fiesta, era muy tarde y usted empezó a molestarme y quiso faltarme al respecto solo porque soy hermosa y elegante
L: jajaja hermosa y elegante mi abuelita, jajaja Inspector ¿usted si puede creer que yo, un lobo guapo como yo voy a estar molestando a esta señora con cara de gallina vieja?
I: Silencio, bueno fea si está pero en este momento su palabra no vale, me lo llevo a la estación y de allí voy a buscar a tu familia, has hecho bien en huir de este rufián y de gritar para pedir ayuda.
L: Nooooo, por favor, no me lleve a la cárcel, prometo no volver a molestar a ninguna niña, pero déjeme ir a mi casita, un lobo tan guapo y elegante como yo no merece ir a la cárcel, prometo ir a la iglesia y pedir perdón, yo también  soy papá y en mi barrio todos me respetan, nadie podrá creer que yo hice algo malo, esa niña echa mentiras como todos los niños buaaaaaa.
CH: cállese sinvergüenza, todos los malos dicen lo mismo, que no hay que creerles a los niños, que ellos son unos señores buenos, que todo el mundo los quiere y que nadie va a creer que son capaces de hacerles daño a los niños. Pero eso es mentira, los niños dicen la verdad cuando alguien intenta tocarlos o hacerles daño, por eso niños Y niñas  no reciba dulces o regalos de ninguna persona extraña, si eso les pasa deben avisarles a sus papas que una persona quiere darles regalos. Ni se dejen tocar no deben conversar con extraños
C: es verdad y si alguno intenta hacer algo malo con ustedes deben gritar y correr aunque tengan miedo.
I: así es, tiene que ser fuertes y decirles que si los siguen molestando se lo vas a decir a la mamita o al profesor, o al inspector o a una persona de confianza.  Vamos a la estación inmediatamente.

YA EN LA ESTACION MADRE E HIJA LLORAN ABRAZADAS
M: Perdóname hija por haberte mandado sola a casa de la abuela, la verdad no pensé que algo malo podría pasarte porque como este es un pueblo muy seguro
C: Tuve mucho miedo mami, pero como tú me enseñaste que si alguien extraño o conocido intentara tocarme debía gritar y salir corriendo eso hice mami, mero me dio mucho chusto
M: estoy muy orgullosa de ti, eres muy valiente hija mía
I: De todas maneras señora espero que haya aprendido la lección, uno debe estar siempre al pendiente de sus niños, uno debe desconfiar de todo el mundo, ni de los vecinos, ni de ,los familiares, ni profesores, ni amigos; a veces las personas más cercanas a la casa son los que le hacen daño a los niños. Claro que en este caso es una persona extraña.
M: No, no es ni tan extraño, porque yo si lo he visto en la tienda cuando voy a hacer las compras, él vive en la otra calle y seguro que estaba pendiente de la niña y aprovechó al verla salir sola.
CH: vio vio, yo le lo dije, ese andaba merodeando por estos lados, porque él me salió una noche y quiso molestarme.
I: De todas maneras yo no va a molestar más por muchos años, porque aunque no le hizo nada a la niña, solo con molestarla es un delito que se llama abuso sexual y tiene muchos años de cárcel, lo importante es que usted señora como madre de la niña ya puso el denuncio.
I: Así es niños y niñas, no tengan miedo, y siempre busquen a una persona mayor en la que ustedes tengan más confianza para decirles lo que les pasa. Y si alguien intentan tocarlos o les están regalando cosas o les quieren tomar fotos, vayan donde papá o mamá y se lo cuentan o hacen como yo, gritan muy fuerte y corren hacia sus casa o un lugar seguro donde una vecina, o una iglesia o a la policía si les queda cerca, pero no se queden callados.
CH: ajaaaa y colorín colorado, este cuento se ha acabado.



martes, 6 de noviembre de 2018

EL CANCER: UN FANTASMA INTERIOR

Liga de Lucha Contra el Cáncer: De esas visitas obligadas en las que llegamos con ojos de insomnio y el estómago lleno pero de ansiedad. El cáncer para mí familia es ese fantasma oculto en algún rincón de nuestro cuerpo,  con el tiempo hemos aceptado que está enfermedad no es el peor enemigo, pero si lo es nuestra mente. Es ella quien nos hace la peor jugada, cuando por temor no lo enfrentamos, cuando procastinamos para mirarlo con coraje  a los  ojos y preguntarle ¿Es mi turno?
En la terrible experiencia familiar, mi hermana y yo aprendimos que si bien el aspecto genético prevalece, la salud mental es el gran detonante. Los odios, los silencios, la envidia, la frustración, la depresión, los sentimientos de culpa, los rencores, los miedos, la rabia y las crisis existenciales entre otras cosas, son somatizadas por el organismo y te mandan a ese abismo del que sí es posible resurgir. Así que yo escribo, pinto, pedaleo, río, bailo, viajo, viajo y viajo para no morir, para no enfermar o para no envejecer el alma. Aquí estoy mirando al demonio a los ojos una vez más... esperando su respuesta para levantar los brazos de ser necesario y dar la pelea con lo mejor de mi... Se valiente.

lunes, 5 de noviembre de 2018

GUIONES PARA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Primera propuesta de Guiones:
Obra bajo la metodología del teatro foro que permita la sensibilización para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y cuidado de la salud sexual y reproductiva para la prevención de embarazos adolescentes.
La obra permite ver las falencias de algunos centros de  Servicios de salud y del desconocimiento que hay sobre los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, abriendo un espacio propicio para el debate y las propuestas frente a la optimización de la atención a los adolescentes y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

TITULO.  (CENTRO DE SALUD EL PARCHE)
La primera escena se desarrolla en la recepción de un puesto de salud, donde hay pacientes en espera para consulta médica  y una oficina se servicios amigables para adolescentes.
PERSONAJES: Recepcionista, enfermera, dos pacientes adultas mayores, adolescente de 13 años llamada Rosa, pareja de adolescentes María y Javier,  madre de familia Leticia Castaño,  un joven  adolescente llamado Luis, la directora de una institución educativa.
Se abre el telón, parece la recepción de un puesto de salud en donde se encuentra la recepcionista y dos adultas mayores.  La recepcionista hojea una revista, entra la adolescente de 13 años (R)
R: (nerviosa)  buenas tardes, (voz baja) podría darme unos anticonceptivos, me dijeron que aquí los regalaban.
Recepcionista: ¿Qué queeé?, hable más duro niña
R: vine porque me dijeron que acá había servicios amigables y regalaban pastillas para no quedar preñá
Rec: ah,  no, aquí no tenemos ese servicio, pero y aja, tu cuántos años tienes para andar pensando en eso
La niña se retira avergonzada
R: deje asi, de todas maneras muchas gracias
Las adultas mayores murmuran
A1: vea pero si esa es la hija de maruja
A2: cual maruja, la hermana de Carmen la del albañil
A1: si mija, que hace que esta niña andaba por ahí comiendo moco y ya está cogiendo macho
A2: que horros niñaaa este mundo esta es perdió, seguro que la mama no sabe na y eso debe sé hasta delito darle pastillas a esas niñas, eso hay que denunciarlo
A1: y denunciarlo pa que si eso las leyes no hacen nada, mejor ahora pasamos pa donde carme pa que le avise a la mama
Rec. No señora, aquí no tenemos  servicios amigables pero tengo entendido que es como un servicio de salud que se le da a los adolescentes para atender sus necesidades, y prevenir embarazos no deseados o contagio de enfermedades de trasmisión sexual,  eso es, pero  carajo  ustedes si tienen esa lengua mala.
ENTRA LA PAREJA DE ADOLESCENTES TIMIDAMENTE
Rec: a la orden
María: anda no, hay mucha gente, mejor volvemos otro día
Javier: no, ya estamos acá, déjame yo hablo….  Señorita estamos necesitando unos condones
Rec: condones???? Y esto acaso es una farmacia
Javier: es que nos dijeron que acá los regalaban, y es que tampoco no sabemos cómo se usa
Rec: no estarás pensando que te lo voy a poner, no me vengas a decir que no sabes cómo poner un condón.
Javier: no señora, es que esta va a ser nuestra primera vez y no quiero embarazarla
Rec: bueno por aquí hay unos folletos que explican eso
María: Y usted no nos puede explicar mejor?
Rec: no mija, estoy muy ocupada para eso, lean ¿o me van a decir que no saben leer? (toma la revista y continua leyendo)
A1: oye niño y tu porque vas a perjudicar la hija ajena ombeee se ve que tu no tiene hermana hembra, coge juicio muchacho, y tu mijita debería dicté vergüenza, y tu de quien eres hija muchachaaa?

A2: y no les da ni pena venía acá a pedir esos cosos para hace problema, tan peladitos y ya pensando es en la maldad.
Los adolescentes huyen despavoridos
Rec: Caramba señoras les voy a pedir el favor que no me espanten  los muchachos, ellos están en sus derechos.
A2: que derechos y que derechos, acá lo que son es alcahuetes, eso es una maldad y un perjuicio para las paes de esos muchachos, yo no estoy de acuerdo con eso
 ACTO SEGUIDO ENTRA UN ADOLESCENTE
Luis: Por favor señorita, con quien puedo hablar para una consulta
Rec: y consulta de que o con quien
Luis: de estos servicios amigables, es que quiero que alguien me explique una cosa sobre sexualidad
Rec: ahora todo el mundo pide servicios amigosos, no acva no damos de eso, pero dime de que para poder saber a quién te voy a remitir
Luis: es que tengo un problema con mi orientación sexual y quiero hablar con alguien al respecto
Rec: ahhhh ya, siéntate y espera un minuto que voy a ver si la doctora Ana te puede atender
 La recepcionista entre a los consultorios, mientras el adolescente espera nervioso
A1: pis pis, mira niño, siéntate por acá hablé si te podemos dar unos concejos, estábamos oyendo, y es que tu te sientes raro?
Luis: raro, quien dijo eso?
A1: pues clorítico oímos lo que le dijiste a la seño, y es que tú te sientes que se te quiebra la cintura, anda eso como que es el agua que contiene mucho químico
A2: dicen que es la carne o el pollo que los engorda con pura harina y hormonas, por eso es que se voltean los muchachos de hoy en día
Luis: No es eso, solo quiero consultar para una clase de sexualidad que me toca exponer
A1: exponer  Hummm lo que te vas es a mama una electrocuta, porque yo oí a alguien en la iglesia decía que los maricas se les daba unos electro shock y los enderezaban
A2: no lola, eso lo quitan con unas hormonas y con sopa de testículo de toro
Luis: como así? Eso es verdad, a los maricas le hacen electroshock
A1: si mijo, y tú qué crees que está haciendo la señorita allá dentro, eso está buscando al médico par que te enderecé a punta de electricidad, porque eso no es normal lo que tu sientes, yo como tú me volara de una vez
Acto seguido el adolescente se retira rápidamente
Rec: aja y el muchacho
A1: Hummm nosotras no nos dimos cuenta ni cuando salió
Rec: Bueno adelante que ya el médico las va a atender.
A continuación el curinga antes de hacer un análisis de la obra invita a que los espectadores cambien cualquier momento de la obra, proponiendo como se puede  garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y sensibilizar a la población sobre el respeto hacia las diferentes problemáticas que enfrentan los adolescentes en su desarrollo sexual y afectivo.
Luego el curinga hace un análisis la obra.
NOTA: Puede ser modificada según las necesidades del grupo y el contexto.

Segunda  propuesta de Guiones.

Obra bajo la metodología del teatro foro que permita la sensibilización frente a la igualdad de género (paternidad y maternidad), derechos sexuales y reproductivos, fortalecimiento del vínculo y la prevención del segundo embarazo.

TITULO. MIS DERECHOS NO SON ANDUNDERIAS
Personajes: Carlota: Ama de casa, madre de Julito  de 12 años, Rafael: esposo de Carlota, Lila, madre de Carlota, Xiomara la vecina, un repartidor de recibos.
La primera escena se desarrolla en la salas de una casa donde Carlota prepara su hoja de vida, suena el timbre y el repartidor le entrega un recibo de luz.
C: Ay dios, recibo con tijera, otra vez nos van a cortar la luz, dios mío mándame el número del baloto mi señor para ver si salgo de esta pobreza, esta no es vida estar decidiendo entre comer o pagar servicios. No podemos seguir así, tengo que ponerme a hacer algo, si me sale trabajo yo veré como me las compongo con el niño, y así Rafa le dé un yello, pero ya no puedo con tanta necesidad.
Llega Julito de la escuela:
J: Hola mami (beso), mami vengo con un filo
C: anda bebe espérate un ratico que ya casi esta al almuerzo
J: (mirando a la mamá) ¿Y qué estás haciendo mami, para que ese poco de hojas?
C: Estoy llenando mi hoja de vida
J: ¿Hoja de queeee? ¿Y eso pa’ que?
C: Hoja de vida pa’ ve si me dan trabajo, y si me dan trabajo voy a comprarte los zapatos de colegio para que los amiguitos dejen de burlarse de ti bebe
J:  siiiiii ¿Y me vas a comprar el computador que te pedí?
C: Y ropa nueva, y te llevo al cine los domingos
J: que chévere, pero aja mami ¿y quién me va a atender a mí y a mi papá?
C: Ya veremos bebe, tendré que arreglar con tu papá a ver cómo nos repartimos los
Oficios.
Entra Rafael en esos momentos
R: ¿De qué repartición de oficios están hablando? A mí no me metan en sus vainas
C: Pues te va a tocar mijito, porque estoy alistando mi hoja de vida para meterla en un almacén de zapatos donde están buscando una vendedora, ahí tiene el recibo de luz con el tijeron, yo estoy mamada de andar acuñando de peso en peso para pagar servicios y pa las vainas que se necesitan, además yo me quiero poner a hacer algo porque ya este encierro me está volviendo loca
R: Ahora así hablaste, tú lo que estas es aburría y con ganas de andar de tu cuenta “y que” trabajando, déjate de esas locuras Carlota, yo soy el hombre de la casa y tu n o vas a hacer lo que te da la gana.
J: No vayan a pelea ahora, mami no hagas coge rabia a mi papá, tú sabes que eso me pone triste, hazle caso.
C: Así no son las cosas, deja que yo arregle los problemas con tu papá, vete para tu cuarto a ver televisión y yo te llamo cuando esté el almuerzo
(El niño se va enojado)
R: ¿Qué quéeee? Claro y que vamos a almorzar si es que la doña se pone a perder el tiempo haciendo hojas de vida y yo que me rajo el hombro trabajando ahora tengo que irme con el estómago pegaos al espinazo.
C: Déjate de vainas, ni te vayas a agarrar de eso, que el almuerzo ya va estando, exagerado; y te guste o no voy a trabajar, ya Julito puede cuidarse solo y yo veré como arreglo con mi mamá para lo del almuerzo
Llega Lila la mamá de Carlota
L: Ajoooo me trajo el olorcito a guiso, que ricoooo
R: ja, que casualidad
C: déjate de groserías con mi mamá, no le pares bolas al amargado esta mami, siéntate que ya casi sirvo el almuerzo, anda ardida porque le dije que voy a ponerme a trabajar
L: ¿a trabajar? Y tú de donde sacas eso mija, tu sabes que la mujer es para el hogar, esas andunderias no traen nada bueno, ya vienes tú con eso de la liberación y eso solo se presta para destruir hogares
R: ¿si ves como tu mamá me da la razón? Quien sabe quién te está calentando al oído, desde que fuiste a la vaina esa de las feministas, andas muy crecida, sigue así que bastante vas a conseguir
C: Vainas femistas no, es que las mujeres también tenemos derechos a tener una vida aparte de las obligaciones del hogar, yo quiero trabajar, ya yo me dedique al hogar, ya el niño esta grande y debo pensar en mi, además estamos mal de plata, ahorita llega la vecina a cobrar lo del cilindro de gas
V: buenaaasss, ajo llegue a buena hora, huele rico ese guisooo, como van, no es que yo sea chismosa, pero es que hasta mi casa se escuchaba lo que estaban hablando, y vecino yo soy de las que creo que la mujer que trabaja pierde el hogar porque el marido se queda libre para hacer de las suyas
R: Qué ná…. ya viene usted donde no se le ha llamado
V: Pues ni crea, vine por la plata del cilindro que quedamos en que me pagaban hoy
R: Ombe vecina, haberlo dicho antes, vecí lo que pasa es que a mí me pagan los cinco primeros días de mes y hoy penas estamos a 30, no se preocupe que en cuanto me paguen yo mismo voy allá a pagarle, lo que pasa veci es que esta mujer se me está poniendo rebelde y toca cogerla con mañita porque le dan unas nueras que cualquiera pensaría que esta falta de marío, pero eso no es porque yo le doy sopa y seco pa que respete
V: jijijijiji ay vecino usted tiene unas vainas, pero hay que entenderla, es que ser ama de casa es el oficio más desagradeció del mundo
L: que desagradeció si la mujer nació pa su casa, da gracias que se consiguió este hombre, feo, burro, guache pero ahí firme, eso no se le puede quita, yo lo que le digo a ella es que ya es tiempo de ir por la hembrita, eso no está bien quedase con un solo pelao, hay que busca la parejita
C: dejese uste de invento mamá, que le palo no está pa cuchara, uno pa tener otro pelao debe pensé primero que somos tres y no nos alcanza, que falta de responsabilidad
R: esa es la que le cae, lo mismo le digo yo, aja ya el pelao tiene 12 años, ya te estas poniendo vieja, dentro de poco no vas a servir pa ná, te llega la menor y te cae la vejez, así que ahora es que é
C: Pues no,  si voy a parir  pero déjame pasar un año más y te complazco, a mí ya no me vienen con vainas ahora,  me parece una irresponsabilidad en andar pensando en más carga si aún no das para pagar las deudas
V: ay si la veci tiene razón, la vaina esta maluca y eso de que donde comen uno comen dos no aplica pa los pobres
L: que na ni que na, y como hice yo con mis 8 pelaos y vivíamos en una finca comiendo yuca y plátano, y ese marío mío que tenía más pelaos por ahí regado, y bien que estamos
C: ese era usted mamá y bastante trabajo que pasamos, pero no acá la vaina es a otro precio, y no solo es que este tipo no da para mantenernos, es que yo me la paso lave, y cocine, y planche y trapee y este tipo viene es a hacer reguero y no me ayuda
R: oye tu es que mandas vainas, y para que estas tú, si yo soy el que trabaja
V: Hummm yo como que mejor me voy porque ese almuerzo esta como demoradito, bueno veci espero la plática esta semana
R: listo veci. (murmura) Vieja chismosa viene es a meter la cuchara y a ver si uno come o no come
C: pues yo necesito  trabajar te guste o no, asi me toque madrugar para hacer las tareas de la casa, y usted no se meta mamá, ayúdeme a convencerlo que me de permiso, me van a volver locas las deudas y las carencias
R: Pues ya veremos, porque agarro mi pelao y te demando por abandono, y para ve esa hoja de vida (rompe la hoja de vida) y da la gracias que no te doy tu par de patadas para que respete, me voy a ver quién me da almuerzo porque tú no sirves para nada
Sale de la escena
Entra el menor
J: mami que le hiciste a mi papá para que se enojara, mami tu si eres mala
C: Mala no bebe, es tu papa que quiere mangoniarme en todo, si ves mamá, ese hombre me trata a los gritos
L: malo no mija, deberías estar agradecida con él, la mala eres tú de negarte a darle una hija y pretende hacer lo que se te venga en gana, la mala mija eres tú, yo mejor me voy porque yo si no te voy a alcahuetear estas vainas
Sale de la escena
J: viste mami, tú eres mala, tú eres la que nos quiere dejar solos
Sale de la escena
A continuación el curinga antes de hacer un análisis de la obra invita a que los expectadores cambien cualquier momento de la obra,
Luego el curinga hace un análisis la obra y expone sobre el imaginario colectivo de los roles de género que se plantean en la cotidianidad, y como los estereotipos de género asignan unos patrones de conducta a la mujer apegados a lo que la sociedad ha impuesto un  orden preestablecido, donde las desigualdades  nos rodean simplemente por el hecho de ser mujer, normalizando la vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos.

NOTA: Puede ser modificada según las necesidades del grupo y el contexto.











domingo, 4 de noviembre de 2018

NAVIDAD

NAVIDAD: No sé en qué parte del camino fui dejándo abandonado el árbol de navidad, las luces, los aguinaldos, las natillas,  los buñuelos, los añosviejos  y todo lo significativo de este mes  que alguna vez fue importante para mí. Lo cierto es que entre una tragedia y otra,  la navidad perdió el sentido al darme cuenta que al final de la fiesta y el jolgorio todo seguía igual. 
Esta noche  la nostalgia me ha sorprendido revisando las viejas fotos del álbum familiar,  vinieron a mi memoria aquellos días en casa de la abuela Nena Salas, nuestra matriarca y el centro de nuestro maravilloso mundo en aquellos días que hoy parecen tan lejanos.  Durante  años  mi familia y yo contábamos los meses, días y  horas para la llegada de la navidad;  emocionados como niños, desde diferentes ciudades y países,  hacíamos maletas para confluir en la vieja  casona de la abuela frente al parque de la virgencita del barrio el Carmen de Valledupar. Una vez allí  todo era risas y locura, en medio de ese encuentro se olvidaban las diferencias de edad o de estatus, ni  ricos ni pobres,  ni grandes ni chicos, solo éramos la pintoresca, mágica, plurietnica-cultural y musical familia Salas, de los Salas de El Plan Guajira. 
Durante 10 días todo era una aventura, cada día un momento inolvidable  dentro de aquella casa. Por alguna extraña razón o porque sentiamos que el tiempo no  iba a alcanzarnos, todos  despertábamos muy temprano con los primeros rayos del sol,  a la par  de cualquier extraño  animal que sin saber como, apareciera amarrado  en el patio de la abuela: chiquiro, gallos,  gallinas, patos,  varios  gatos, un perro bravo de ojos amarillos,  loros,  canarios, palomas, iguanas, ardillas, un mico mimado  y una morrocoya  que cada mañana atravesaba el patio para detenerse debajo de una gotera durante una hora.
El olor a café y plátanos asados nos reunía alrededor del árbol de almendras en el patio de la abuela;  las tias con sus mantas  y  hermosos turbantes de un lado, los tíos y primos sentados del otro lado, cada uno  con una hoja del periódico simulando leer mientras sucumbian bajo el extraño embrujo de las piernas peludas de la empleada del servicio. En medio de estos dos pintorescos  bandos... nosotros,  los jóvenes y chiquis, escuchando extasiados las historias de aventuras y conquistas de los mayores, imaginando cada lugar, cada olor, cada sabor, cada emoción.
Imposible hablar de algo sin reír a carcajadas, llorar de la risa hasta mas no poder; debe ser por eso que la risa vive y sobrevive en mi alma y en mis labios.  No podía  faltar la recitada colectiva de  la miseria humana, el seminarista de los ojos verdes, Casilda en los infiernos y  otros poemas malditos que describían  los aconteceres de otras épocas y espacios; de esa manera se daba a nosotros la trasmisión oral de nuestra  cultura.  En esa tertulia macondiana eran infaltables los temas de magia y  ciencias ocultas, una verdadera pasión familiar, la interpretación de los sueños,la  invocación de  espíritus inquietos, las lecturas de la suerte en el café,  el tarot, en los cigarrillos y hasta en la caparazón de la morrocoya acalorada a la que nunca le pusimos nombre. Todo bajo la mirada dura de desaprobación de la abuela quien desde hacía muchos años se había convertido al cristianismo.
Afortunadamente nadie prestaba atención a sus bembeos y torcidas de ojos, porque  entre una tertulia matutina y otra pude conocer algunos sortilegios, solo me faltó aprender a volar en escoba, aunque lo intenté alguna vez desde la pared del patio de mi casa, lo cual me trajo más tarde problemas de columna, pero esa es otra historia. 
Por fin llegaba la esperada noche, comidas, bebidas, música, sonrisas y regalos para todos y todas. La tía Ana o Anita como todos le decían cariñosamente, era nuestro mamá Noel. No había nadie que quedará sin recibir un regalo de Navidad, uno podía notar el cariño desde  la forma tan delicada  del empaque, hasta en  el detalle  mismo, su enorme sonrisa y ese abrazo cálido  que nos envolvía en su perfume;   realmente ella era la navidad y el alma de esos años.
La fiesta ... aquello era como una gran pasarela de alta, media  y baja costura; la idea era lucir mas lentejuelas, sedas y  brillantinas que los demás; y claro, todo ello complementado con los peinados más estrambóticos recargados de gel y laca;. Ni que decir del desfile de  joyas, desde las más caras y excéntricas como los cadenones de medio kilo de oro del tío Manuel, hasta los sofisticados juegos de joyas de la tía Ana. Vale mencionar las cadenas y  relojones de oro golfi del tío José y el tío Francisco, los 2  eternos  playboys de la familia, con unos gustos por las mujeres verdaderamente preocupante o aberrante,  como que entre mas bigotonas y bastantonas mejor, mujeres que  perfectamente podrían haber servido de molde  para las estatuas de cera del museo del horror. 
La gran cena... era un despliegue de diversidad culinaria, y como todo en la familia, nos íbamos de un extremo al otro, desde los finísimos quesos y jamones ahumados made in Colombia, hasta lo mas autóctono de nuestra cultura chibchombiana:  tiras de bofe tostado, bollo limpio, arroz de pollo, chinchurria frita con patacon, asadura de cerdo, iguana guisada, sancocho de morrocoyo, trifásico, de gallina, de pato y de cualquier animal al alcance de mi  abuela. Siempre nos cuidábamos de que no desapareciera algún gato, porque con ella todo era posible.
De bebidas ni hablar,   desde las emblematicamente costeñas botellas de  Old Parr, vinos, champañas, cervezas, rones, aguardientes, hasta las chicha fermentada de piñas, refajos y jugo de tamarindo.   En fin, demasiados preparativos para pasar en solo una noche de la elegancia y el glamour a la borrachera  y la vomitata colectiva en el callejón de la casa. 
Mis hermanas, tíos y tías, primos y primas, vecinos y amigos de toda la vida como Yayo y Abelino,  y como si no hubiéramos suficiente... uno que otro colado que lograba filtrarse a los ojos fieros de la abuela.
Mas temprano que tarde todos sucumbían bajo los efectos del alcohol; el  show  no se hacían esperar, antes de la media noche más de uno estaba desplegando sus dotes de bailarín de cualquier ritmo,  algunos muy originales por cierto (los primeros eramos mi primo niño y yo). No podía faltar las cantadas de vallenato,  comenzaba el tío José deleitándonos con sus hermosas composiciones dignas de un Diomedes Días, lo malo era que después de una hora de concierto no había forma de callarlo. Luego seguía  el primo Papi, un terrible y frustrado cantante  vallenato con un pedazo de acordeón, y esto lo digo literalmente, no para hacer alusión a la canción.  En fin, su concierto amenazaba con mandarnos a todos a dormir, así que poco a poco íbamos abandonando la terraza para  escapar hacia el patio  o viceversa. Al final el Papi cerraba su concierto  con los valientes que se quedaban a acompañarlo mas por solidaridad o borrachera que por admiración. De esos no podía faltar Rubi, una celosa cachaca obsesionada de amor por mi primo. Como toda borrachera navideña que se respete, no faltaba el intercambio de  abrazos, de besos, de elogios, de promesas que nunca se cumplirían,  de te quieros y perdones de una sola noche; al final. Todos terminábamos untados de una extraña mezcla de baba, sudor y perfume pero felices como si fuera siempre la primera y ultima  vez. 
Ya en la madrugada inventábamos irnos al río a mojar la borrachera, no se aun como podíamos acomodarnos todos  en un solo carro, lo cierto era que terminabamos todos y todas en un amasijo de locos felices que no se cambiaban por nadie. Ya en el río nos despojábamos de la poca elegancia que aun nos quedaba, lo normal era que perdiéramos  entre las aguas del Guatapuri algunas lentejuelas, accesorios, zapatos, pestañas postizas, medias veladas  y hasta la dignidad en el mejor y más sano de los sentidos; nunca recordábamos como y cuando regresábamos a casa. 
Al amanecer de un nuevo día, el infaltable guayabo pasado de cerveza, de sancocho de algún animal al alcance de la abuela, los pasteles olorosos a vinagre hecho en casa, mas risa, mas música, mas juegos, mas  locuras de niños eternos, sin presentir que la muerte nos tocaría una y otra vez hasta extinguir la magia  de esos días que hoy parecen tan lejanosl.
Los extraño a la distancia,  ojala   logremos encontrar a tiempo el camino de regreso, esta vez no para despedir a uno de los nuestros sino  para celebrar la vida, para conocer a las nuevas generaciones que heredarán nuestras tradiciones, los  haceres y  saberes de nuestros ancestros, para perpetuar por siempre nuestra identidad, nuestra  alegría e infantil locura.  (A mi inolvidable abuela Nena, a mi tía-mamá Anita, a Rosa, a Victoria, a Lucho, a Gustavo, a Manuela y a todos aquellos que se quedaron en el camino; a mi madre que en su vejez ha aprendido a ser niña,   y aquellos que a la distancia aun considero míos, en especial a mi tío-papá Melkiades Salas a quien temo perder hoy más que nunca)


sábado, 3 de noviembre de 2018

MONOLOGO: IRONÍAS FRENTE AL ESPEJO

Me despierto bien temprano con los primeros rayos del sol, con el cantar de los gallos o el ronquido ahogado y fétido del pedazo de hombre que me tocó de marido. Me levanto rápido antes que se le ocurra echarme un polvo de gallo, seco, sin caricias, sin pedir permiso. Ya ni le importa si le digo que me duele la cabeza, pero que importa si al final me deja el diario de miseria sobre la mesa, miseria de recompensa por mi sacrificio. Abro las puertas y sin pensarlo doy una patada al perro que una vez más se cagó justo en la entrada del patio, debería en regalarlo o llevarlo al monte y dejarlo botado en algún moridero… Maldita sea mi vida, cada día la misma vaina, lo único que cambia es el orden de las cosas.

Anoche sentí un escándalo en la casa vecina, otra vez el vecino levantó a puño y pata a su muje. Da pesar con los niños, pero bien bueno que está, ella se las pica de mosca muerta, pero la he visto meter machos en la casa mientras su marido trabaja y mientras yo me muero de envidia y de soledad.
¿Y ahora con que iré a fritar estos plátanos? La tienda cerrada, el cachaco estará enguayabao, o que le habrá´ pasado a ese mamon. Será mandar a uno de los pelaos donde la bruja de mi suegra, aunque me haga el favor de mala gana y se ponga a habla mierda después.

¡Cállense carajo! Estos pelaos de miércoles no saben sino gritar, bastante tengo con los gritos de mi hambre en el estómago, sigan y les doy unos buenos pencazos… maldita sea mi vida, ¿Qué habré hecho para merecerme esta suerte, llegara el día de largarme y no volver más.

Lo que me faltaba, ya prendió su equipo mi inquilino, como si uno tuviera que aguantarle el festejo de sus días, odio su alegría, se ve que no conoce el hambre ni el estío de los días. Me insulta su vejez pintada de juventud, me rebota su perfume, su pinta de polluelo, su sonrisa amarillenta y su bigote puntillú.  Será terminar temprano mis oficios, tengo lista ya mi faja y mi camiseta, me falta terminar la pancarta en apoyo al proceso de paz y llegar a tiempo al plantón.

Toca ir bien emperifollada, porque en ese grupo hay más de una chismosa y por si me mira algún buenon. Me llevo las maracas del niño,  para el danzón, a ver si la gente despabila y toma conciencia que la paz con la guerrilla es el cambio… que emoción. Saber al final del camino que hay paz porque lo luchamos desde la plaza, desde las esquinas, desde el salón. que quede claro que esta paz también la construí yo de plantón en plantón ¡Que lastima no sentir paz en mi corazón.!



DILEMAS PARA UNA PAZ SOSTENIBLE

La paz no es una bandera, no es un discurso, ni una canción.
La paz es un apacible silencio, es mi voz convocando respeto, libre de mordazas invisible proclamando libertad.
La paz desde mi vientre, pariendo libre en mi elección, libre de violencia sexual y obstetricia de esa infame industria del dolor.
La paz desde mi siembra, desde campos limpios de minas, regadas por ríos sin sangre, ni cianuro, ni cuerpos, ni opresión.
La paz de los ausentes, nuestro derecho a una tumba, a un epitafio que grite verdades, justicia y reparación.
La paz un camino que labramos juntas en la armonía de una mándala, con nuestros colores, nuestras esencias  y diversidades.

¿Cómo es la paz que construyes desde tu mirada?
¿Cómo es la paz que construyes desde tu silencio?
¿Sientes paz en tu corazón? ¿Trasmites esa paz desde el lenguaje de tu cuerpo?
¿Trasmites paz en tu dialogo, en tus gestos? ¿Es eso indicios de un perdón?
¿Has sembrado paz desde tu mesa, desde tu cama, desde lo íntimo de tu dolor?
¿Eres ejemplo de paz? Busca en ese lugar profundo de tu mente y tu corazón
Lee tu pensamiento, tus latidos y tu respiración…  Y responde…¿Cómo estas construyendo tú la paz?

PROCLAMA

Mujer afro-colombiana, mujer rural, mujer rom, mujer indígena, mujer diversa.
Diversa en sus capacidades, en su sentir, en su vivir.
Diversa en su color político, diversa en su fe, en sus luchas, en su discurso, en su rol.
Al final del día somos sencillamente  mujeres constructoras de paz.
De una paz que no es una bandera, un color, una paloma, un discurso ni una canción.
La paz es nuestro espíritu rompiendo cadenas y cambiando el destino de una nación.

No obliga a nuestro silencio una mordaza cuando grita a viva voz nuestra convicción
No nos invisibiliza la adversidad cuando juntas somos denuncia, somos protesta, somos plantón
No detiene nuestro avance otros pasos que parecen gigantes,  si tomadas de la mano transformamos conciencia, discurso y razón.
La fuerza de nuestro espíritu es un motor de esperanza.
Es nuestra existencia una increíble historia de emancipación.
SOMOS ESPEJOS CUANDO JUNTAS PROCLAMAMOS CON
GRITOS DE LIBERTAD.

ORO MALDITO

OTRO INVIERNO GOLPEA A MINAS DE SANTA CRUZ: Pero son las aguas turbias y ácidas que inundan las primeras calles de este corregimientos el menor de sus problemas.  El más  grande: el olvido del Estado, lo cual ha permitido que este pedacito de tierra del Sur de Bolívar, en las estribaciones de la serranía de San Lucas, (rico y al mismo tiempo empobrecido por sus yacimientos  de oro); sea caldo de cultivo para que la  niñez caiga bajo las oscuras garras del abuso y la explotación sexual,  el microtráfico y el trabajo infantil. En consecuencia, hay un aumento considerable de la desercion escolar, los embarazos en adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual, el consumo de sustancias psicoactivas y muy probablemente, del reclutamiento de menores, aunque de esto último no exista un reporte oficial. Imposible  esperar que los entes territoriales  puedan asumir semejante desafío, pues para quienes osamos o pretendemos hacer lo pertinente, siendo nuestro deber como parte del Sistema Nacional de Protección ICBF, la amenaza no se hace esperar...
Aunada a esta problemática, se hace perceptible la inminente posibilidad de una gran catástrofe producto de la actividad minera, pues bajo sus calles y casas, la fiebre del oro a socabado el terreno al punto que la escuela primaria hoy carece de infraestructura a causa de los continuos deslizamientos.
Sin que esto signifique que vamos a desistir en el cumplimiento del deber,  no contamos con  garantias para ejercer nuestra labor de manera segura, muy a pesar del apoyo de la administración para que el equipo psicosocial de la Comisaría de Familia, pueda ejecutar acciones de prevención y de restablecimiento de derechos de la población  infantil y sus familias. ¿Y como hacerlo sin el apoyo de la fuerza pública?  Entonces debo ser crítica no solamente hacia estos por dejar a los funcionarios en la más absoluta indefensión,  también frente al sistema  que represento, pues es muy pobre y casi inexistente la operatividad  del ICBF en los lugares mas apartados del municipio, como es el caso de Minas de Santa Cruz. Si ellos no lo hacen con toda la logística y los recursos humanos y económicos que manejan... ¿Quien puede?
Es inconcebible pensar la posibilidad de dejar atrás esos seres valientes que se atreven a denunciar con el mayor de los temores, o aquellas que confirman con la mirada desesperada el horror con el que viven y conviven; sin omitir la cobarde arrogancia de los agresores que se creen intocables o protegidos... Me niego a aceptar que salvaguardar a nuestros niños y niñas nos está  quedando grande  País, toda la inversión  del estado parece dirigida solo  a los  territorios cercanos a las ciudades capitales, "a donde les quede más fácil tomar la foto ¿verdad Señor Gobernador?". Visto de esa manera es imposible que podamos pensarnos una paz duradera y sostenible... Triste panorama para esa Colombia profunda de infancia huérfana

domingo, 28 de octubre de 2018

MI CANCION EN EL DICCIONARIO DE LA MIRADA (UP)





#DiccionarioDeLaMirada


SIN NADA QUE LAMENTAR

Cuando llegue el fin quiero ser cremada junto a los restos de mi madre, emprender junto a ella ese vuelo de almas indómitas liberadas de sus cuerpos vencidos. Es mi deseo que el final de mi vida sea una buena razón para un reencuentro en lo alto de la sierra, como quien busca el rastro de nuestros ancestros, volver a lo que fuimos y olvidamos a orillas del río Guatapury. Quiero ser recordada junto a mi madre con la alegría de quien libera a un águila y a su cría, y las observa volar majestuosas. Quiero que mi familia y mis amig@s lloren de la risa al compartir cada historia, cada anécdota de nuestra pequeña locura... esa que sobrevive a pesar del dolor de las perdidas. Una gran fogata para atravesar la noche, café con olor a leña y canciones al amanecer.
Quiero que con los primeros rayos del sol lancen nuestras cenizas al río, entre pétalos, hojas secas y barquitos de papel... un final fantástico para una vida fantástica.... sin esos fríos e impersonales sepelios de funerarias, sin la mirada escrutadora de la gente, del pésame obligado, de los arreglos florales, del tinto y la aromáticas en vasitos desechables, ni ese duro y triste recorrido hasta el camposanto, sin tumbas, sin epitafios, sin flores artificiales... sin nada que lamentar, sobre todo eso…”nada que lamentar”

AÑORANZAS

No importan todas las veces que nos hiciste prometer que no te lloraríamos, que siempre te recordaríamos con alegría, o que no nos sentiríamos culpables por no poder hacer por ti lo imposible. Terrible decirlo pero han sido solo promesas al viento... dar la vida una y otra vez por una tarde de risas entre el bullicio de la gente, sobrevienen días oscuros de profunda melancolía. Tras un recuerdo sublime de tu ternura, hay una invasión de imágenes de tu dolor,del miedo en tus ojos, de tu suplica silenciosa... uno supone que hay tranquilidad en el alma cuando se hizo todo lo que estuvo a nuestro alcance, pero no se apaga esa voz en medio de la noche que pregunta ¿estas segura? La respuesta es NO.
En algún libro leí que la vida es como uno de esos rompecabezas  al cual el destino va agregando nuevas fichas, pero también se lleva sin piedad otras irreemplazables. Siento que en los últimos años han sido más las que he perdido que las que he recibido, así que me aferró desesperadamente a las que aun me quedan. Han sido días de terror, pero hoy debo dar gracias a Dios por el tiempo que aún nos quedan por vivir, aun si debo resignarme a rumiar en silencio mis recuerdos de aquellos que engrandecieron mi vida.

sábado, 27 de octubre de 2018

A MI MADRE EN EL DIA DEL PADRE

DIA DEL PADRE: Cuando intento reflexionar sobre esta fecha solo viene a mi mente la imagen de mi madre intentando llenar la ausencia de mi padre en todos los aspectos que le fuera posible. Durante los años de mi adolescencia rebelde la palabra padre estaba relacionada a un apellido, a unos genes, a recuerdos vagos, casi todos confusos... y de estos, el mas nítido es su imagen partiendo para siempre de casa con un enorme y viejo baúl donde guardó 20 años de sueños rotos.... se fue una mañana cualquiera de 1975, sin mirar atrás ni decirle adiós a sus 3 asustadas hijas, ni siguiera a mi, su ñeca(diminutivo de muñeca) de tan sólo 7 años.
Pocas veces volvió para visitarnos, pero no lo extrañé ni sufrí su abandono, no recuerdo algún sentimiento relacionado a su ausencia porque durante aquellos años junto a él en nuestra inmensa casa, su presencia como padre era casi fantasmal, perdido en sus dilemas, silencioso, triste, presente pero ausente... vencido.
Los reencuentros durante mi adolescencia fueron pocos, sin embargo le llame papá hasta bien entrada mi juventud, luego esa palabra se fue extinguiendo de mi vocabulario, de mi memoria y en alguna medida de mi corazón. Con los años agradecí a mi padres por la acertada decisión de separarse, sólo lamento que hayan desgastado tantos años de sus vidas en liberarse de la enorme carga de tratar de sostener un hogar solo por aparentar una vida perfecta. Escribo sobre él en este día por el padre que fue para mis 4 herman@s menores, a quienes a la distancia felizmente vi crecer bajo su cuidado y protección, permitiéndome conocer a través de ell@s, al padre abnegado que no fue para mi.
Bendito Dios, eso apaciguó cualquier rastro de rencor o dolor, sentí alivio que tuviera una nueva oportunidad para reivindicarse en la vida de esos 4 seres que lo amaron como no pude amarlo yo. Agradezco de mi padre la vida que sembró en mi madre, agradezco lo heredado, sus rasgos físicos, su acento, su talento y creatividad, su obsesión por la limpieza y el orden, pero sobretodo, su espíritu bohemio y aventurero que mi madre apagó para siempre a gritos y silencios...
Feliz día a todos los que se consideran padres, que no siempre son los que engendran, a esos padres que son una madre como tu pepillin, y por supuesto a esas madres que son buenos padres, como la mía
. (Paz en sus tumbas padres de mi vida)

POEMA PERDONAR ES...

Hoy decidí escribirte esta canción
Para que entiendas entre sus notas  lo que he aprendido  del perdón
Si sientes  tu alma  cansada, es tiempo de abrir tu corazón.
Deja ya de  buscar de ese vacío  una explicación

Perdonar es aferrarse a la vida con la fuerza de un naufrago
Es descubrir  que hay semillas que germinan bajo escombros
Es aceptar que la vida no solo se trata de triunfos, también de fracasos
El vino siempre es más dulce después de tantos tragos amargos.

Perdonar es aceptar que no puedes cambiar lo ya vivido
Entiende que   aprender a vivir con las ausencias, no es olvido
Encontrarle a  lo que en el camino  hemos dejado,  un sentido
Es tiempo de avanzar, y aunque duela en cada paso  iras abriendo  caminos

Perdonar es frenar y dejar de lamerte las heridas
Es negarte a ser rehén de una oscura  melancolía
Es soñar una vez más y darle sentido al milagro de la vida
Es soltarte,  liberarte de todo lo que apaga tu alegría

Perdonar no es olvido,  ni resignación
Ni de ignorar las heridas, ni darle al enemigo  la razón
Perdonarte y perdonar  no significa olvido
Es  aprender a vivir sin todo lo perdido

Es soltar las cargas y dar alivio a tu alma 
Es aprender a sentir la dulce calma
Es respirar un nuevo aire en cada amanecer
Y hacer de cada día un nuevo acontecer







PIDEME

PÍDEME

Pídeme cambiar por flores
Los  inmensos campos sembrados de cuerpos
Rastro de aquellos amores
Que  soñaron un día morirse de viejos....

Pídeme que con mis lágrimas
Limpiemos  los ríos teñidos de sangre.
Pídeme con los días
Que conjure la vida al recorrer los valles....

Pero no me pidas callar la esperanza
Que está ansiedad mía con tu paz se calma....
Pero no pretendas que me aferre al pasado –
Caminando a tientas sobre sueños derrumbados....

Mejor pídeme una sonrisa
Pídeme un café con sabor a leña Y miel
Cierra los ojos y siente la brisa
Reinventemos la vida
Que nos hace bien....

Mejor pídeme una canción
Que movilice tu razón y tu consciencia
Hagamos juntos una oración
Pidiendo Paz para esta tierra....

Pero no me pidas callar la esperanza
Que está ansiedad mía con tu paz se calma....
Pero no pretendas que me aferre al pasado –
Caminando a tientas sobre sueños derrumbados....

Pero no me pidas callar la esperanza
Que está ansiedad mía con tu paz se calma....
Pero no pretendas que me aferre al pasado –
Caminando a tientas sobre sueños derrumbados....





RESISTENCIAS... Puesta en escena



RESISTENCIAS


PERSONAJES: Mujer A (Vestida con ropa vieja),  Mujer paz vestida de blanco, Mujer rural víctima de desplazamiento, Mujer joven víctima de violencia  sexual y Mujer negra  (mujeres vestidas de negro)

La obra inicia con un escenario vacío, donde solo se divisan hojas secas en el piso, simbolizando desolación. Al compás de tambora, aparece una mujer vestida de blanco con unas velas, baila suavemente recorriendo el escenario, no sonríe, parece sombría, lentamente se ubica en el centro del escenario, coloca las velas ante ella y se marcha en silencio. (Se silencia la tambora)
Seguidamente al compás de un tan tan de tambora, aparece una mujer vestida de manera descuidada y sucia. Arrastra consigo un pesado costal (se utiliza la hamaca como costal, dentro de este yace acurrucada una mujer). Recorre el escenario con gran esfuerzo, cada tanto cae vencida del agotamiento y la angustia.

Entre lágrimas y gemidos: No puedo más, no puedo más dios mío, ¿Por qué? ¿Por qué?, ¿puedes responderme Dios?
Sigue su recorrido como un viacrucis, nuevamente cae y exclama: ¿Dónde estás amor? ¿Por qué me dejaste sola, por qué no me llevaste contigo? Vuelve, desde donde te encuentres, desde el cielo o el infierno vuelve por mí
Continúa recorriendo el escenario con su carga llorando desconsoladamente. Suelta su carga en un extremo del escenario y entre lágrimas de dolor y reflejando cansancio se acuesta al otro extremo del escenario:
Lentamente la mujer dentro del costal comienza a moverse, sale despacio de su costal, mira a su entorno como si buscara algo, luego mira hacia las espectadoras,   expresa señalando a la mujer vestida de blanco que aún permanece sentada frente a las velas:
¿Ustedes ven esa luz de allá? Esa luz dicen que es la paz…. Paz paz paz paz, ¿Cómo será eso? Parece un sueño, un espejismo que alguien desesperado quiso creer… ¿y qué voy a saber yo de paz si desde que mi madre me parió solo he conocido el dolor.  (Pausa) No, no, no, nooo, lo había olvidado, que tuve una vida, una tierrita, mi casa enmarcada de flores,  animalitos que corrían cada mañana tras de mi para ser alimentados, aun siento el aroma de esos  amaneceres el canto de los gallos, el sonido de los grillos montunos en la silenciosa calma del atardecer, el olor a tierra mojada,  del café hecho en leña…  y luego el horror. Aquella noche de tormentas   entre gritos y disparos me  arrebataron a mi hombre, quise aferrarme a su cintura y no dejarlo partir, pero me llene de miedo y corrí como cobarde ¿Cómo vamos a vivir en paz con tantas ausencias? ¿Llenara la paz la soledad de mis noches… (Grita): ¿me devolverá la paz su cuerpo? ¿Será la paz una tumba con el nombre de quién amé y aun amo?
Mientras la mujer del costal dice estas cosas, la mujer A acostada grita tratando de silenciar esas palabras dolorosas a sus oídos.
La mujer víctima  se acuesta nuevamente, esta vez sobre el costal, mientras la mujer que la arrastraba sale llorando del escenario.
En el escenario aparece nuevamente la mujer A, esta vez empujando a otra mujer, la agrede como poseída de un demonio, la tira al piso, la toma del cabello y le grita: Te gusta maldita, quiero oírte gemir, suplicarme.
Se inclina sobre ella, la agrede, intenta tocar sus piernas, le exclama con odio: eres basura y como basura te voy a hacer sentir, abre las piernas, maldita.  
La  víctima se defiende, se sacude y grita NOOOOOOOOOO, basta, no te tengo miedo, no tienes poder sobre mí, no puedes lastimarme otra vez, ¿me oyes? No puedes lastimarme otra vez, ya no soy una niña
Al decir esto la mujer A se aleja asustada, se tapa los oídos para no oírla, se revuelca desesperada intentando no oír lo que le dice la víctima:  Oí decir que la paz comienza por dentro, que una tiene que curarse y perdonar, que una tiene que tragarse el odio y el dolor para abrazar al enemigo (grita): ¿Y cómo puedo yo abrazar al demonio que me robó la inocencia escondida entre mis piernas? me dijeron que no gritara, que no pujara, que no me negara a entregar mi tesoro, me dijo que si me portaba bien no me dolería,  y las abrí y al hacerlo se ahogó mi voz, mis ganas de ser y sentirme amada, (grita): porque no solo se metió en mis entrañas sino tambien en mi alma, allí habita ese demonio,  desde entonces cada noche se repite y se repite, cuando se apagan las luces y la ciudad duerme, se mete en mi cabeza,  en mi alcoba, en mi cama, en mi cuerpo… ¿puede la paz limpiarme por dentro y llevarse lejos los demonios del ayer? 
Seguidamente la víctima se va a donde se encuentra la mujer del costal, se acurruca a su lado para que esta la consuele.
La mujer A, se queda sentada en el piso llorando, cuando en el escenario aparece una anciana con un bastón, la mujer A le teme, trata que la anciana no la alcance, la anciana recorre el escenario, se escucha solo el sonido del bastón, se dirige hacia donde están las víctimas.
La mujer A está tan asustada mientras tanto la anciana trata de consolar a las dos mujeres víctimas, pero tampoco puede tocarlas, saca de sus bolsillo pétalos de rosa.
La mujer A  le grita a la anciana:
¿Qué haces aquí madre? ¿Por qué has venido después de tanto tiempo? ¿Qué quieres ahora de mí? Es demasiado tarde madre, ya no puedes curar mis heridas. Contéstame madre donde estabas cuando mataron a mi hombre, donde estabas cuando corrí por esos montes dejando atrás lo mejor de mí, porque no dijiste nada al verme llegar desesperada, herida, vencida. Porque no dijiste nada cuando niña esos hombres se metieron entre mis piernas, en mi alma, en mi cabeza para siempre. ¿Por qué no dijiste basta? Esperaba que me protegieras, esperaba que murieras conmigo, pero me dejaste morir sola, mírame, no soy nada, soy un fantasma que no encuentra su lugar, mírame, dime algo madre, habla por favor… por qué por qué, porque nunca me dices nada, quien silencio tu voz y apagó tu corazón, por qué solo reclamaste cuando te llamaron NEGRA.
En todo el dialogo de la mujer A la anciana mira al vacío, pero cuando la mujer A pronuncia la palabra NEGRA, ella suena el bastón y la mira con odio a los ojos
Aparece en el escenario una mujer negra en el mismo instante que la mujer A pronuncia la palabra NEGRA y la anciana suena su bastón.
La mujer negra exclama:
SI NEGRA, (mira a las espectadoras) ¿será que hay paz para los negras? ¿Será que esa paz no despreciara  mi piel negra, mi boca carnosa, mi pelo rebelde que se alza como queriendo tocar al cielo como las manos alzadas de  esta protesta? ¿Será que esa paz me devolverá  el derecho a ser, a estar, a resistir, a exigir, a insistir?¿será esa la paz que no juzgará mi historia, mi origen,  la cadencia de mis caderas negras, de mis pasos fuertes, de mis brazos hechos para la lucha, de mi voz profunda de mujer negra, que protesta como negra,  defiende como negra, sueña y ama como negra ¿reconocerá esa paz que por mis venas corre sangre roja como la de cualquier ser humano? y si la paz es blanca como aquella su bandera, como la paloma blanca de la paz ¿Qué pasará con los negros? (grita) ¿tiene derecho mi piel negra  a vivir en una paz  blanca?
                              
                                                                         FIN