sábado, 27 de octubre de 2018

A MI MADRE EN EL DIA DEL PADRE

DIA DEL PADRE: Cuando intento reflexionar sobre esta fecha solo viene a mi mente la imagen de mi madre intentando llenar la ausencia de mi padre en todos los aspectos que le fuera posible. Durante los años de mi adolescencia rebelde la palabra padre estaba relacionada a un apellido, a unos genes, a recuerdos vagos, casi todos confusos... y de estos, el mas nítido es su imagen partiendo para siempre de casa con un enorme y viejo baúl donde guardó 20 años de sueños rotos.... se fue una mañana cualquiera de 1975, sin mirar atrás ni decirle adiós a sus 3 asustadas hijas, ni siguiera a mi, su ñeca(diminutivo de muñeca) de tan sólo 7 años.
Pocas veces volvió para visitarnos, pero no lo extrañé ni sufrí su abandono, no recuerdo algún sentimiento relacionado a su ausencia porque durante aquellos años junto a él en nuestra inmensa casa, su presencia como padre era casi fantasmal, perdido en sus dilemas, silencioso, triste, presente pero ausente... vencido.
Los reencuentros durante mi adolescencia fueron pocos, sin embargo le llame papá hasta bien entrada mi juventud, luego esa palabra se fue extinguiendo de mi vocabulario, de mi memoria y en alguna medida de mi corazón. Con los años agradecí a mi padres por la acertada decisión de separarse, sólo lamento que hayan desgastado tantos años de sus vidas en liberarse de la enorme carga de tratar de sostener un hogar solo por aparentar una vida perfecta. Escribo sobre él en este día por el padre que fue para mis 4 herman@s menores, a quienes a la distancia felizmente vi crecer bajo su cuidado y protección, permitiéndome conocer a través de ell@s, al padre abnegado que no fue para mi.
Bendito Dios, eso apaciguó cualquier rastro de rencor o dolor, sentí alivio que tuviera una nueva oportunidad para reivindicarse en la vida de esos 4 seres que lo amaron como no pude amarlo yo. Agradezco de mi padre la vida que sembró en mi madre, agradezco lo heredado, sus rasgos físicos, su acento, su talento y creatividad, su obsesión por la limpieza y el orden, pero sobretodo, su espíritu bohemio y aventurero que mi madre apagó para siempre a gritos y silencios...
Feliz día a todos los que se consideran padres, que no siempre son los que engendran, a esos padres que son una madre como tu pepillin, y por supuesto a esas madres que son buenos padres, como la mía
. (Paz en sus tumbas padres de mi vida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario