lunes, 5 de noviembre de 2018

GUIONES PARA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Primera propuesta de Guiones:
Obra bajo la metodología del teatro foro que permita la sensibilización para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y cuidado de la salud sexual y reproductiva para la prevención de embarazos adolescentes.
La obra permite ver las falencias de algunos centros de  Servicios de salud y del desconocimiento que hay sobre los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes, abriendo un espacio propicio para el debate y las propuestas frente a la optimización de la atención a los adolescentes y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

TITULO.  (CENTRO DE SALUD EL PARCHE)
La primera escena se desarrolla en la recepción de un puesto de salud, donde hay pacientes en espera para consulta médica  y una oficina se servicios amigables para adolescentes.
PERSONAJES: Recepcionista, enfermera, dos pacientes adultas mayores, adolescente de 13 años llamada Rosa, pareja de adolescentes María y Javier,  madre de familia Leticia Castaño,  un joven  adolescente llamado Luis, la directora de una institución educativa.
Se abre el telón, parece la recepción de un puesto de salud en donde se encuentra la recepcionista y dos adultas mayores.  La recepcionista hojea una revista, entra la adolescente de 13 años (R)
R: (nerviosa)  buenas tardes, (voz baja) podría darme unos anticonceptivos, me dijeron que aquí los regalaban.
Recepcionista: ¿Qué queeé?, hable más duro niña
R: vine porque me dijeron que acá había servicios amigables y regalaban pastillas para no quedar preñá
Rec: ah,  no, aquí no tenemos ese servicio, pero y aja, tu cuántos años tienes para andar pensando en eso
La niña se retira avergonzada
R: deje asi, de todas maneras muchas gracias
Las adultas mayores murmuran
A1: vea pero si esa es la hija de maruja
A2: cual maruja, la hermana de Carmen la del albañil
A1: si mija, que hace que esta niña andaba por ahí comiendo moco y ya está cogiendo macho
A2: que horros niñaaa este mundo esta es perdió, seguro que la mama no sabe na y eso debe sé hasta delito darle pastillas a esas niñas, eso hay que denunciarlo
A1: y denunciarlo pa que si eso las leyes no hacen nada, mejor ahora pasamos pa donde carme pa que le avise a la mama
Rec. No señora, aquí no tenemos  servicios amigables pero tengo entendido que es como un servicio de salud que se le da a los adolescentes para atender sus necesidades, y prevenir embarazos no deseados o contagio de enfermedades de trasmisión sexual,  eso es, pero  carajo  ustedes si tienen esa lengua mala.
ENTRA LA PAREJA DE ADOLESCENTES TIMIDAMENTE
Rec: a la orden
María: anda no, hay mucha gente, mejor volvemos otro día
Javier: no, ya estamos acá, déjame yo hablo….  Señorita estamos necesitando unos condones
Rec: condones???? Y esto acaso es una farmacia
Javier: es que nos dijeron que acá los regalaban, y es que tampoco no sabemos cómo se usa
Rec: no estarás pensando que te lo voy a poner, no me vengas a decir que no sabes cómo poner un condón.
Javier: no señora, es que esta va a ser nuestra primera vez y no quiero embarazarla
Rec: bueno por aquí hay unos folletos que explican eso
María: Y usted no nos puede explicar mejor?
Rec: no mija, estoy muy ocupada para eso, lean ¿o me van a decir que no saben leer? (toma la revista y continua leyendo)
A1: oye niño y tu porque vas a perjudicar la hija ajena ombeee se ve que tu no tiene hermana hembra, coge juicio muchacho, y tu mijita debería dicté vergüenza, y tu de quien eres hija muchachaaa?

A2: y no les da ni pena venía acá a pedir esos cosos para hace problema, tan peladitos y ya pensando es en la maldad.
Los adolescentes huyen despavoridos
Rec: Caramba señoras les voy a pedir el favor que no me espanten  los muchachos, ellos están en sus derechos.
A2: que derechos y que derechos, acá lo que son es alcahuetes, eso es una maldad y un perjuicio para las paes de esos muchachos, yo no estoy de acuerdo con eso
 ACTO SEGUIDO ENTRA UN ADOLESCENTE
Luis: Por favor señorita, con quien puedo hablar para una consulta
Rec: y consulta de que o con quien
Luis: de estos servicios amigables, es que quiero que alguien me explique una cosa sobre sexualidad
Rec: ahora todo el mundo pide servicios amigosos, no acva no damos de eso, pero dime de que para poder saber a quién te voy a remitir
Luis: es que tengo un problema con mi orientación sexual y quiero hablar con alguien al respecto
Rec: ahhhh ya, siéntate y espera un minuto que voy a ver si la doctora Ana te puede atender
 La recepcionista entre a los consultorios, mientras el adolescente espera nervioso
A1: pis pis, mira niño, siéntate por acá hablé si te podemos dar unos concejos, estábamos oyendo, y es que tu te sientes raro?
Luis: raro, quien dijo eso?
A1: pues clorítico oímos lo que le dijiste a la seño, y es que tú te sientes que se te quiebra la cintura, anda eso como que es el agua que contiene mucho químico
A2: dicen que es la carne o el pollo que los engorda con pura harina y hormonas, por eso es que se voltean los muchachos de hoy en día
Luis: No es eso, solo quiero consultar para una clase de sexualidad que me toca exponer
A1: exponer  Hummm lo que te vas es a mama una electrocuta, porque yo oí a alguien en la iglesia decía que los maricas se les daba unos electro shock y los enderezaban
A2: no lola, eso lo quitan con unas hormonas y con sopa de testículo de toro
Luis: como así? Eso es verdad, a los maricas le hacen electroshock
A1: si mijo, y tú qué crees que está haciendo la señorita allá dentro, eso está buscando al médico par que te enderecé a punta de electricidad, porque eso no es normal lo que tu sientes, yo como tú me volara de una vez
Acto seguido el adolescente se retira rápidamente
Rec: aja y el muchacho
A1: Hummm nosotras no nos dimos cuenta ni cuando salió
Rec: Bueno adelante que ya el médico las va a atender.
A continuación el curinga antes de hacer un análisis de la obra invita a que los espectadores cambien cualquier momento de la obra, proponiendo como se puede  garantizar los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y sensibilizar a la población sobre el respeto hacia las diferentes problemáticas que enfrentan los adolescentes en su desarrollo sexual y afectivo.
Luego el curinga hace un análisis la obra.
NOTA: Puede ser modificada según las necesidades del grupo y el contexto.

Segunda  propuesta de Guiones.

Obra bajo la metodología del teatro foro que permita la sensibilización frente a la igualdad de género (paternidad y maternidad), derechos sexuales y reproductivos, fortalecimiento del vínculo y la prevención del segundo embarazo.

TITULO. MIS DERECHOS NO SON ANDUNDERIAS
Personajes: Carlota: Ama de casa, madre de Julito  de 12 años, Rafael: esposo de Carlota, Lila, madre de Carlota, Xiomara la vecina, un repartidor de recibos.
La primera escena se desarrolla en la salas de una casa donde Carlota prepara su hoja de vida, suena el timbre y el repartidor le entrega un recibo de luz.
C: Ay dios, recibo con tijera, otra vez nos van a cortar la luz, dios mío mándame el número del baloto mi señor para ver si salgo de esta pobreza, esta no es vida estar decidiendo entre comer o pagar servicios. No podemos seguir así, tengo que ponerme a hacer algo, si me sale trabajo yo veré como me las compongo con el niño, y así Rafa le dé un yello, pero ya no puedo con tanta necesidad.
Llega Julito de la escuela:
J: Hola mami (beso), mami vengo con un filo
C: anda bebe espérate un ratico que ya casi esta al almuerzo
J: (mirando a la mamá) ¿Y qué estás haciendo mami, para que ese poco de hojas?
C: Estoy llenando mi hoja de vida
J: ¿Hoja de queeee? ¿Y eso pa’ que?
C: Hoja de vida pa’ ve si me dan trabajo, y si me dan trabajo voy a comprarte los zapatos de colegio para que los amiguitos dejen de burlarse de ti bebe
J:  siiiiii ¿Y me vas a comprar el computador que te pedí?
C: Y ropa nueva, y te llevo al cine los domingos
J: que chévere, pero aja mami ¿y quién me va a atender a mí y a mi papá?
C: Ya veremos bebe, tendré que arreglar con tu papá a ver cómo nos repartimos los
Oficios.
Entra Rafael en esos momentos
R: ¿De qué repartición de oficios están hablando? A mí no me metan en sus vainas
C: Pues te va a tocar mijito, porque estoy alistando mi hoja de vida para meterla en un almacén de zapatos donde están buscando una vendedora, ahí tiene el recibo de luz con el tijeron, yo estoy mamada de andar acuñando de peso en peso para pagar servicios y pa las vainas que se necesitan, además yo me quiero poner a hacer algo porque ya este encierro me está volviendo loca
R: Ahora así hablaste, tú lo que estas es aburría y con ganas de andar de tu cuenta “y que” trabajando, déjate de esas locuras Carlota, yo soy el hombre de la casa y tu n o vas a hacer lo que te da la gana.
J: No vayan a pelea ahora, mami no hagas coge rabia a mi papá, tú sabes que eso me pone triste, hazle caso.
C: Así no son las cosas, deja que yo arregle los problemas con tu papá, vete para tu cuarto a ver televisión y yo te llamo cuando esté el almuerzo
(El niño se va enojado)
R: ¿Qué quéeee? Claro y que vamos a almorzar si es que la doña se pone a perder el tiempo haciendo hojas de vida y yo que me rajo el hombro trabajando ahora tengo que irme con el estómago pegaos al espinazo.
C: Déjate de vainas, ni te vayas a agarrar de eso, que el almuerzo ya va estando, exagerado; y te guste o no voy a trabajar, ya Julito puede cuidarse solo y yo veré como arreglo con mi mamá para lo del almuerzo
Llega Lila la mamá de Carlota
L: Ajoooo me trajo el olorcito a guiso, que ricoooo
R: ja, que casualidad
C: déjate de groserías con mi mamá, no le pares bolas al amargado esta mami, siéntate que ya casi sirvo el almuerzo, anda ardida porque le dije que voy a ponerme a trabajar
L: ¿a trabajar? Y tú de donde sacas eso mija, tu sabes que la mujer es para el hogar, esas andunderias no traen nada bueno, ya vienes tú con eso de la liberación y eso solo se presta para destruir hogares
R: ¿si ves como tu mamá me da la razón? Quien sabe quién te está calentando al oído, desde que fuiste a la vaina esa de las feministas, andas muy crecida, sigue así que bastante vas a conseguir
C: Vainas femistas no, es que las mujeres también tenemos derechos a tener una vida aparte de las obligaciones del hogar, yo quiero trabajar, ya yo me dedique al hogar, ya el niño esta grande y debo pensar en mi, además estamos mal de plata, ahorita llega la vecina a cobrar lo del cilindro de gas
V: buenaaasss, ajo llegue a buena hora, huele rico ese guisooo, como van, no es que yo sea chismosa, pero es que hasta mi casa se escuchaba lo que estaban hablando, y vecino yo soy de las que creo que la mujer que trabaja pierde el hogar porque el marido se queda libre para hacer de las suyas
R: Qué ná…. ya viene usted donde no se le ha llamado
V: Pues ni crea, vine por la plata del cilindro que quedamos en que me pagaban hoy
R: Ombe vecina, haberlo dicho antes, vecí lo que pasa es que a mí me pagan los cinco primeros días de mes y hoy penas estamos a 30, no se preocupe que en cuanto me paguen yo mismo voy allá a pagarle, lo que pasa veci es que esta mujer se me está poniendo rebelde y toca cogerla con mañita porque le dan unas nueras que cualquiera pensaría que esta falta de marío, pero eso no es porque yo le doy sopa y seco pa que respete
V: jijijijiji ay vecino usted tiene unas vainas, pero hay que entenderla, es que ser ama de casa es el oficio más desagradeció del mundo
L: que desagradeció si la mujer nació pa su casa, da gracias que se consiguió este hombre, feo, burro, guache pero ahí firme, eso no se le puede quita, yo lo que le digo a ella es que ya es tiempo de ir por la hembrita, eso no está bien quedase con un solo pelao, hay que busca la parejita
C: dejese uste de invento mamá, que le palo no está pa cuchara, uno pa tener otro pelao debe pensé primero que somos tres y no nos alcanza, que falta de responsabilidad
R: esa es la que le cae, lo mismo le digo yo, aja ya el pelao tiene 12 años, ya te estas poniendo vieja, dentro de poco no vas a servir pa ná, te llega la menor y te cae la vejez, así que ahora es que é
C: Pues no,  si voy a parir  pero déjame pasar un año más y te complazco, a mí ya no me vienen con vainas ahora,  me parece una irresponsabilidad en andar pensando en más carga si aún no das para pagar las deudas
V: ay si la veci tiene razón, la vaina esta maluca y eso de que donde comen uno comen dos no aplica pa los pobres
L: que na ni que na, y como hice yo con mis 8 pelaos y vivíamos en una finca comiendo yuca y plátano, y ese marío mío que tenía más pelaos por ahí regado, y bien que estamos
C: ese era usted mamá y bastante trabajo que pasamos, pero no acá la vaina es a otro precio, y no solo es que este tipo no da para mantenernos, es que yo me la paso lave, y cocine, y planche y trapee y este tipo viene es a hacer reguero y no me ayuda
R: oye tu es que mandas vainas, y para que estas tú, si yo soy el que trabaja
V: Hummm yo como que mejor me voy porque ese almuerzo esta como demoradito, bueno veci espero la plática esta semana
R: listo veci. (murmura) Vieja chismosa viene es a meter la cuchara y a ver si uno come o no come
C: pues yo necesito  trabajar te guste o no, asi me toque madrugar para hacer las tareas de la casa, y usted no se meta mamá, ayúdeme a convencerlo que me de permiso, me van a volver locas las deudas y las carencias
R: Pues ya veremos, porque agarro mi pelao y te demando por abandono, y para ve esa hoja de vida (rompe la hoja de vida) y da la gracias que no te doy tu par de patadas para que respete, me voy a ver quién me da almuerzo porque tú no sirves para nada
Sale de la escena
Entra el menor
J: mami que le hiciste a mi papá para que se enojara, mami tu si eres mala
C: Mala no bebe, es tu papa que quiere mangoniarme en todo, si ves mamá, ese hombre me trata a los gritos
L: malo no mija, deberías estar agradecida con él, la mala eres tú de negarte a darle una hija y pretende hacer lo que se te venga en gana, la mala mija eres tú, yo mejor me voy porque yo si no te voy a alcahuetear estas vainas
Sale de la escena
J: viste mami, tú eres mala, tú eres la que nos quiere dejar solos
Sale de la escena
A continuación el curinga antes de hacer un análisis de la obra invita a que los expectadores cambien cualquier momento de la obra,
Luego el curinga hace un análisis la obra y expone sobre el imaginario colectivo de los roles de género que se plantean en la cotidianidad, y como los estereotipos de género asignan unos patrones de conducta a la mujer apegados a lo que la sociedad ha impuesto un  orden preestablecido, donde las desigualdades  nos rodean simplemente por el hecho de ser mujer, normalizando la vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos.

NOTA: Puede ser modificada según las necesidades del grupo y el contexto.











No hay comentarios:

Publicar un comentario