miércoles, 14 de noviembre de 2018

GUION PARA TÍTERES CAPERUCITA Y EL LOBO BUFÓN: Para trabajar prevención del abuso sexual infantil con NNA

CAPERUCITA   Y EL LOBO BUFÓN


EN UN TEATRINO DE UNA VEREDA CUALQUIERA UNA LINDA Y DESESPERADA NIÑA CON UNA CAPERUZA ROTA GRITA DESESPERADAMENTE
C: auxilio, auxilio, uy uy que chusto tengo, ayúdenme, que chusto, mi corazoncito se me quiere salir y para colmo tengo ganas de hacer chichí
(Llora desconsoladamente)
C: mirando a la audiencia, exclama: ¿y ustedes que me miran  con esos ojos chismositos? ¿Me quieren ayudar? ¿Ustedes han visto a un lobo? Yo iba por allá por una finca a llevarle unos bollos de mazorca a mi abuelita y empecé a sentir como un olor a  zapato viejo y de pronto aparece un lobo con ganas de agarrarme.
Ese lobo era grande, con colmillos grandes, unas garras grandes y ojos grandes para mirarme mejor. ¿Alguno de ustedes  lo ha visto?... si lo ven no le digan dónde estoy, voy a esconderme hasta que vengan de mi casa a buscarme? Si ven a mi mamita o a mi papito díganle que me fui a esconder a la quebrada.

TIEMPO DESPUÉS EN EL MISMO TEATRINO EL INSPECTOR DE LA VEREDA BUSCA DESESPERADAMENTE A LA NIÑA
I: Hola niños, ¿de casualidad han visto una niña como de 8 años pidiendo auxilio? me avisaron que estaba gritando y corriendo muy asustada ¿Podrían decirme para donde se fue? Es que desde hace rato estoy búsquela por aquí, búsquela por allá y no la encuentro, en su casa han de estar muy preocupados, o seguro no saben nada.
CONTINUA: Pobre niña, me dijeron que andaba muy asustada, y que seguro que algo le había pasado porque tenía la caperuza rota, por eso no es bueno que los niños y las niñas salgan solas, algo malo les podría pasar y siempre deben ir acompañados de sus padres o un familiar.
Lo que me faltaba, allá viene la señora Chismelia, la señora más chismosa e entrometida del pueblo, esperemos que por lo menos me de noticias de la niña
DE PRONTO APARECE UNA SEÑORA MUY FLACA Y DESARREGLADA
CH: Buenos días señor inspec, como amanece, y ese milagro que viene por estos lados
I: buenos días doña, por acá haciendo unas vueltas y hablando con las matas
CH: ¿hablando con las matas? Jijijiji usted siempre tan chistoso. Yo pensé que estaba buscando a una niña que anda por ahí pidiendo auxilio, no es que yo sea chismosa pero ¿usted sabe quién es esa niña o que le pasó? Debe ser algo grave porque me dicen que tenía la ropa rota y lloraba mucho.
I: pues ya que lo pregunta, yo esperaba que usted me diera noticia, como dicen que usted es la mujer más chismosa de todo el pueblo, que lo que usted no sepa no lo sabe nadie, entonces me imagine que usted me iba a dar esa información.
CH: ¿chismosa yo? Que falta de respeto y consideración, las envidiosas de mis vecinas son las que dicen que yo soy chismosa, pero no, yo lo que soy es una persona muy comunicativa. Y no, no he visto a ninguna niña, porque si yo la hubiera visto enseguida la hubiera llevado a la comisaria de familia o le hubiera preguntado donde vivía para llevarla a su casa. Y no quiero hablar más con usted viejo grosero. (Los personajes se marchan)
REAPARECE CAPERUCITA ROJA
C: Ayyy todavía estoy achustada, quiero irme a mi casita y de tantas vueltas creo que me perdí ¿psssss, niños ustedes han visto a ese lobo feo por ahí??? Tengo hambrecita y mucha sed, quiero irme adonde mi mamita, tengo mucho cansancio.
APARECE LA SEÑORA CHISMELIA
CH: Hola niña, ¿de casualidad tú eras la niña que estaba pidiendo auxilio?
C: Si soy yo, es que yo iba por allá por una finca a llevarle unos bollos de mazorca a mi abuelita y empecé a sentir como un olor a  zapato viejo y de pronto aparece un lobo con ganas de agarrarme.  Ese lobo era grande, con colmillos grandes, unas garras grandes y ojos grandes para mirarme mejor.
CH: y ¿Cómo es que una niña tan pequeña como tú la ponen a hacer mandados con tanto peligro que hay por ahí?
C: Es que mi abuelita está enfermita y mi mamá estaba trabajando y me pidió que le llevara de comer a mi abuelita, pero yo me fui por otro camino para poder llegar más rápido y entonces… ¡bueno y quien es usted que está haciendo tantas preguntas?
CH: Soy la seño Chismelia, y vivo frente a la iglesia, oí decir que había una niña pidiendo auxilio y estoy aquí para ayudarte. ¿Por dónde vives para llevarte a tu casa con tu mamá?
C: hummm así que usted se llama Chismelia, con razón porque se ve que es bien chismosa, y le doy gracias por querer ayudarme pero no, mi mami me enseñó que no debo hablar con personas extrañas, así sea mujer.
CH: eso está muy bien niña, pero en estos momentos debes confiar en mi porque está oscureciendo y no te ´puedes quedar sola por estos lados. Ah mira allí estas el inspector que hace rato también te estaba buscando.  Señor inspector aquí, venga, que encontré la niña perdida.
EL INSPECTOR SE ACERCA DEPRISA
I: Hola niña, gracias a Dios que estas bien, me tenías muy preocupado, me dijeron que una niña corría despavorida pidiendo auxilio y nadie me podía explicar hacia donde te habías ido. ¿Me puedes decir que te pasó?
C: Es que yo iba por allá por una finca a llevarle unos bollos de mazorca a mi abuelita y empecé a sentir como un olor a  zapato viejo y de pronto aparece un lobo con ganas de agarrarme.  Ese lobo era grande, con colmillos grandes, unas garras grandes y ojos grandes para mirarme mejor.
I: Ese debe ser el mismo lobo que ha estado molestando a los niños cuando salen de la escuela, ofreciéndoles bombones o juguetes para ganarse su confianza y hacerse amigo, pero en realidad es un lobo que quiere hacerles daño a los niños o a las niñas.  Has tenido mucha suerte niña
C: es que mi mami me dijo que si alguna vez alguien me quisiera tocarme, o tomarme fotos desnudita, o me muestra su pene o me dice cosas groseras debía gritar muy fuerte y salir corriendo a pedir ayuda a una persona mayor. Y este lobo me quiso tocar por acá por mi barriguita, uy que chusto.
CH: ¿de casualidad ese lobo tiene una boca grande y con mal aliento, es feo, ojón,  todo peludo y con cara de burro asoleado?
C: siii ese mismo, ¿y usted como lo sabe?
CH: porque en este momento viene caminando por la acera de enfrente
I: Alto ahí sinvergüenza, alto en nombre de la ley, soy el inspector de esta vereda, arriba las manos
SE ACERCA EL LOBO
L: ¿Qué pasó que pasó que pasó? Porque me habla de esa manera, hágame el favor y me respeta que yo soy una persona de bien
C: Mentira, ese es el lobo maluco con olor a  zapato viejo de colmillos grandes, garras grandes y ojos grandes para mirarme mejor. Y ese olor como a No podría olvidar la esa cara de loco a pecueca.
L: ¿Qué le pasa niña? ¿Cómo te atreves a tratarme así, un lobo tan simpático y elegante como yo? No le crea señor inspector, usted sabe que los niños a esa edad echan muchas mentiras
I: Silencio, yo creo en la niña, siempre debemos creer en los niños, así que si la niña dice que usted intentó hacerle daño lo voy a llevar a la estación de policía y llamar a los padre de la niña para que pongan la denuncia, vas a ir a la cárcel.
L: ¿pero por qué? Vea, por querer ayudar a esta niña ahora soy el malo, será que ella está loca o me confundió, yo la vi sola en el camino y quise acompañarla para que no se fuera a perder ni le pasara nada malo.
CH: Yo le creo a la niña, además ahora que recuerdo usted era el que la otra noche cuando regresaba de una fiesta, era muy tarde y usted empezó a molestarme y quiso faltarme al respecto solo porque soy hermosa y elegante
L: jajaja hermosa y elegante mi abuelita, jajaja Inspector ¿usted si puede creer que yo, un lobo guapo como yo voy a estar molestando a esta señora con cara de gallina vieja?
I: Silencio, bueno fea si está pero en este momento su palabra no vale, me lo llevo a la estación y de allí voy a buscar a tu familia, has hecho bien en huir de este rufián y de gritar para pedir ayuda.
L: Nooooo, por favor, no me lleve a la cárcel, prometo no volver a molestar a ninguna niña, pero déjeme ir a mi casita, un lobo tan guapo y elegante como yo no merece ir a la cárcel, prometo ir a la iglesia y pedir perdón, yo también  soy papá y en mi barrio todos me respetan, nadie podrá creer que yo hice algo malo, esa niña echa mentiras como todos los niños buaaaaaa.
CH: cállese sinvergüenza, todos los malos dicen lo mismo, que no hay que creerles a los niños, que ellos son unos señores buenos, que todo el mundo los quiere y que nadie va a creer que son capaces de hacerles daño a los niños. Pero eso es mentira, los niños dicen la verdad cuando alguien intenta tocarlos o hacerles daño, por eso niños Y niñas  no reciba dulces o regalos de ninguna persona extraña, si eso les pasa deben avisarles a sus papas que una persona quiere darles regalos. Ni se dejen tocar no deben conversar con extraños
C: es verdad y si alguno intenta hacer algo malo con ustedes deben gritar y correr aunque tengan miedo.
I: así es, tiene que ser fuertes y decirles que si los siguen molestando se lo vas a decir a la mamita o al profesor, o al inspector o a una persona de confianza.  Vamos a la estación inmediatamente.

YA EN LA ESTACION MADRE E HIJA LLORAN ABRAZADAS
M: Perdóname hija por haberte mandado sola a casa de la abuela, la verdad no pensé que algo malo podría pasarte porque como este es un pueblo muy seguro
C: Tuve mucho miedo mami, pero como tú me enseñaste que si alguien extraño o conocido intentara tocarme debía gritar y salir corriendo eso hice mami, mero me dio mucho chusto
M: estoy muy orgullosa de ti, eres muy valiente hija mía
I: De todas maneras señora espero que haya aprendido la lección, uno debe estar siempre al pendiente de sus niños, uno debe desconfiar de todo el mundo, ni de los vecinos, ni de ,los familiares, ni profesores, ni amigos; a veces las personas más cercanas a la casa son los que le hacen daño a los niños. Claro que en este caso es una persona extraña.
M: No, no es ni tan extraño, porque yo si lo he visto en la tienda cuando voy a hacer las compras, él vive en la otra calle y seguro que estaba pendiente de la niña y aprovechó al verla salir sola.
CH: vio vio, yo le lo dije, ese andaba merodeando por estos lados, porque él me salió una noche y quiso molestarme.
I: De todas maneras yo no va a molestar más por muchos años, porque aunque no le hizo nada a la niña, solo con molestarla es un delito que se llama abuso sexual y tiene muchos años de cárcel, lo importante es que usted señora como madre de la niña ya puso el denuncio.
I: Así es niños y niñas, no tengan miedo, y siempre busquen a una persona mayor en la que ustedes tengan más confianza para decirles lo que les pasa. Y si alguien intentan tocarlos o les están regalando cosas o les quieren tomar fotos, vayan donde papá o mamá y se lo cuentan o hacen como yo, gritan muy fuerte y corren hacia sus casa o un lugar seguro donde una vecina, o una iglesia o a la policía si les queda cerca, pero no se queden callados.
CH: ajaaaa y colorín colorado, este cuento se ha acabado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario